Calidad de la imagen en radiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
t
PROTOCOLO PARA GARANTÍA DE CALIDAD DE LA IMAGEN DE LAS RADIOGRAFIAS CONVEnCIONALES

INDICE

1. HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DE LOS RAYOS X

2. Radiaciones Ionizantes.

3. TIPOS DE RAYOS X

4. PRODUCCION DE RAYOS


5. PROPIEDADES DE LOS RAYOS X

6. PARTES DEL EQUIPO DE RAYOS X

GENERADOR DE RAYOS X
TUBO DE RAYOS X
MESA DE CONTROL

7. CHASIS PANTALLAS Y PELICULASRADIOGRAFICAS

TAMAÑOS
marcadores

8. PROCESAMIENTO DE LA PELICULA RADIOGRAFICA

ETAPAS DEL PROCESAMIENTO

REVELADO
FIJADO
LAVADO
SECADO


9. CARACTERISTICAS FISICAS DE UNA PLACA DE RAYOS X

10. CONTROL DE CALIDAD DE LOS APARATOS DE RAYOS X

11. CONTROL DE CALIDAD DEL NEGATOSCOPIO

12. CONTROL DE CALIDAD DEL CUARTO OSCURO Y LA PROCESADORA













PROTOCOLO PARAGARANTÍA DE CALIDAD DE LA IMAGEN DE LAS RADIOGRAFIAS PERIAPICALES

LA RADIOGRAFIA ES EL RESULTADO FINAL DE UN EXACTO PROCEDIMEIENTO TECNICOM QUE CONSISTE EN LA ADMINISTRACION DE RAYOS X SOBRE UNA ZONA DEL ORGANISMO PARA EL ESTUDIO DE LOS ORGANOS QUE SE ENCUENTERAN EN SU INTERIOR. CADA FASE DE ESE PROCEDIMIENTO SE DEBE REALIZAR CON CUIDADO PARA OBTENER LA MAYOR INFORMACION POSIBLE SOBRE LOS DETALLESANATOMICOS DE LAS ESTRUCTURAS A EFECTO DE DEMOSTRAR LA AUSENCIA O PRESENCIA DE ALTERACIONES TRAUMATICAS O PATOLOGICAS, ASI COMO SU EXTENSION.


LA CALIDAD DE LA IMAGEN RADIOGRÁFICA ES CONSIDERADA UN JUICIO SUBJETIVO REALIZADO POR LOS CLÍNICOS, SIENDO EL RESULTADO DE LA COMBINACIÓN DE CARACTERÍSTICAS DE DENSIDAD, CONTRASTE, LATITUD, NITIDEZ, PODER DE RESOLUCIÓN Y, SUMÁNDOSE A ESOS, ELENCUADRAMIENTO DE LA REGIÓN DE INTERÉS. PARA ESO, ES NECESARIO QUE TODOS LOS PASOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA RADIOGRAFÍA SEAN CONSIDERADOS, DESDE LA PELÍCULA RADIOGRÁFICA, LA POSICIÓN DEL PACIENTE, LA INCIDENCIA DE LOS RAYOS X, TIEMPO DE EXPOSICIÓN CORRECTO, HASTA LAS ETAPAS DE PROCESAMIENTO.





1. HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DE LOS RAYOS X

Los Rayos x y la Radioactividad fueron descubiertos porWilhelm Conrad Röentgen (Lennep, Alemania, 1845-Munich, 1923) en la tarde del viernes 8 de Noviembre de 1895, mientras trabajaba solo en su laboratorio de Wurzburg, cuidad de Alemania en Baviera.
Röentgen descubrió que estos rayos podían atravesar objetos opacos a la luz solar; eran una forma de luz, invisibles al ojo humano y nunca descrito hasta entonces.
En secreto, trabajó en su laboratorioen la construcción de una cabina metálica, protegiéndose aun de los desconocidos efectos de la radiación: Una tarde convenció a su esposa para un experimento: colocó su mano sobre un casete cargado con una película fotográfica e hizo una exposición por 15 minutos. Una vez revelada la película, los huesos de la mamo aparecieron, así como los dos anillos metálicos que habían absorbido completamentelos rayos. El los denominó Rayos X, para diferenciarlos de los otros rayos ya conocidos en su época. Realizó varios experimentos con sólidos, líquidos y gases, concluyendo que la transparencia de diferentes sustancias del mismo grosor depende primariamente de su densidad, es decir, es inversamente proporcional al peso molecular de la sustancia. También se encargo de diferenciar estos rayos de losrayos catódicos, descritos por Lenard pocos años antes.
En 1901 ganó Premio Nobel de Física, que le fue entregado en una ceremonia en la Academia de Música de Estocolmo, Suecia.
A finales de Febrero de 1896, Antoine Henri Becquerel, profesor de física de la Escuela Politécnica de París, descubrió la existencia de otros rayos que eran emitidos espontánea y persistentemente por los componentesdel Uranio. A diferencia de los Rayos x, esta radiación era una propiedad especifica del átomo y representaba una nueva forma de propiedad de la materia.
En 1894 Marie Sklodowska (Varsovia, 1867- Sallanches, 1934) se unió a Pierre Curie (París, 1859- París 1906), físico que había descubierto el fenómeno de la piezoelentricidad, por medio del cual ciertos cristales, cuando son comprimidos,...
tracking img