Calidad de la leche.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La calidad de la leche.
Característica de la leche
La calidad de la leche cruda tiene fundamental importancia para obtener un producto uniforme y de buenas cualidades. A pesar de los adelantos en los diseños y características de los equipos se puede afirmar que es imposible hacer productos de calidad aceptable si se cuenta con leche de calidad pobre o inferior. Se hace por ello, controlardiariamente la leche que se recibe y tener suficiente criterio para su admisión o rechazo.
En la moderna explotación ganadera se está pasando de la resolución de casos clínicos aislados al establecimiento de programas sistemáticos de control en todas las actividades cotidianas. A esta nueva orientación se la denomina medicina de producción.
Este concepto es aplicable a todos los tipos de explotacióny a todas las especies animales. En cada caso, las características de la explotación y su entorno determinarán las coordenadas del marco en que actuarán el ganadero, el técnico y el veterinario (entendido como patólogo y especialista en higiene y profilaxis).
La medicina de producción engloba una serie de actuaciones que se conjuntan para configurar el programa total de trabajo, y que se podríanresumir en las siguientes:
- Control de la nutrición.
- Control de la mamitis (mastitis) y de la calidad de la leche en general.
- Control de la reproducción.
- Asesoramiento en genética.
- Gestión de la política de reposición.
- Control de problemas podales (de los pies).
- Asesoramiento en diseño de instalaciones.
- Programa sanitario.
- Control del manejo.
- Asesoramiento para lagestión técnica y económica de la explotación.
Características de la medicina de producción
El amplio conocimiento que hoy existe sobre muchos de estos campos obliga a una especialización cada vez mayor, por lo que la medicina de producción se convierte en un trabajo de equipo.
Por otra parte, cualquier programa ha de enfocarse y valorarse desde una óptica económica: la rentabilidad es la clavepara la permanencia de la actividad pecuaria. Hay que cuantificar la salud de las explotaciones desde el punto de vista monetario. La enfermedad constituye sólo parte de la problemática de las explotaciones.
La minuciosa recogida de datos constituye una medida fundamental en estos programas. Este registro servirá de base para cualquier decisión que haya de adoptarse en una perspectiva general ypara calcular los índices globales.
Enfermedades más comunes del ganado vacuno
- Rinotraqueatitis infecciosa bovina (IBR): enfermedad altamente contagiosa, originada por el herpesvirus bovino tipo 1 (BHV-1) que, además de afectar al proceso respiratorio, puede producir conjuntivitis, vulvovaginitis, aborto, encefalitis e infección sistémica.
- Diarrea vírica bovina (BVD/MD): enfermedad de lasmucosas que ocasiona cuantiosas pérdidas en todo el mundo. La dificultad en el diagnóstico y en la detección del virus explica los fallos de las vacunas.
- Tricomoniasis bovina: enfermedad transmisible por vía venérea, caracterizada por estados de aparente infertilidad, consecuencia de la mortalidad embrionaria precoz y, en ocasiones, de abortos y piometra.
- Brucelosis bovina (afecta sobre todoal ganado de leche): da a lugar a abortos, principalmente en el último tercio de la gestación. En los toros produce orquitis y epidermitis con posterior atrofia.
La leche que ingresa a la fábrica puede ser: NORMAL, ANORMAL
Normal: De buena calidad composicional y cicrobiana, proviene de animales sanos, de ordeñes higiénicos y debe ser mantenida de forma total, que conserve sus propiedades desdela extracción hasta el procesamiento.
Anormales: Aquellas que pueden deteriorarse por:
Contaminación microbiana: Esta contaminación se debe eliminar desde el principio. Hay algunos de los problemas más comunes que suelen presentarse y la forma de interpretarlos para tratar de atenuar su efecto. Se reduce en forma significativa mediante un tratamiento de pasterización. ¿que efectos producen los...
tracking img