Calidad de los agregados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
Departamento Académico de Mecánica de Suelos

EC – 522G

Laboratorio Nº 3:

ENSAYO DE CALIDAD DE LOS AGREGADOS
ABRASIÓN
OBJETIVOS • •
Saber que tan resistente es el agregado que se va a utilizar ya sea para base, sub-base o carpeta asfáltica; ya que este material estará expuesto a una constante agresión física. Determinarla dureza se utilizando un método indirecto cuyo procedimiento se encuentra descrito en las Normas de Ensayo de Materiales para los agregados gruesos.

FUNDAMENTO TEÓRICO
La resistencia a la abrasión, desgaste, o dureza de un agregado, es una propiedad que depende principalmente de las características de la roca madre. Este factor cobra importancia cuando las partículas van a estar sometidas aun roce continuo como es el caso de pisos y pavimentos, para lo cual los agregados que se utilizan deben estar duros.

La Máquina de los Ángeles La Maquina de los Ángeles. Esta es un aparto constituido por un tambor cilíndrico hueco de acero de 500 mm de longitud y 700 mm de diámetro aproximadamente, con su eje horizontal fijado a un dispositivo exterior que puede transmitirle un movimiento derotación alrededor del eje. El tambor tiene una abertura para la introducción del material de ensayo y de la carga abrasiva; dicha abertura está provista de una tapa que debe reunir las siguientes condiciones: Asegurar un cierre hermético que impida la perdida del material y del polvo. Tener la forma de la pared interna del tambor, excepto en el caso de que por la disposición de la pestaña que semenciona más abajo, se tenga certeza de que el material no puede tener contacto con la tapa durante el ensayo. • Tener un dispositivo de sujeción que asegure al mismo tiempo la fijación rígida de la tapa al tambor y su remoción fácil. Para determinar la dureza se utiliza un método indirecto cuyo procedimiento se encuentra descrito en las Normas de Ensayo de Materiales para los agregados gruesos,consiste básicamente en colocar una cantidad especificada de agregado dentro de la Máquina de los Ángeles. Se añade una carga de bolas de acero y se le aplica un número determinado de revoluciones. TIPO A B C D NÚMEROS DE ESFERAS 12 11 8 6 MASA DE LAS ESFERAS (grs) 5000 ± 25 4584 ± 25 3330 ± 25 2500 ± 15

• •

Pag.1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
DepartamentoAcadémico de Mecánica de Suelos

EC – 522G

El choque entre el agregado y las bolas da por resultado la abrasión y los efectos se miden por la diferencia entre la masa inicial de la muestra seca y la masa del material desgastado expresándolo como porcentaje inicial.

Abrasión = [Pa – Pb ] / Pa*100 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO • • • •
Máquina de los Ángeles Tamices Balanza.- Una balanza con unaaproximación a 1gr. Carga abrasiva.- Consiste en esferas de acero o de fundición de diámetros entre 46.38mm y 47.63mm y un peso comprendido entre 390g y 445g.

PROCEDIMIENTO DEL ENSAYO
Abrasión Determinar la granulometría en % retenidos de la muestra, a fin de elegir el método de acuerdo a los tamices que tiene el mayor porcentaje de retenidos. Prepara el material (5kg o 10kg) dependiendo si lamuestra de agregados es mayor a 2” o menor a 2”. Material < 2” → ASTM C-131 (5 kg) Material > 2” → ASTM C-535 (10 kg) Revisar si la máquina de los ángeles esta en buen estado, ya que si esta contiene residuos mayores a 2mm se requiere limpiarla; luego se coloca la muestra, luego colocar la muestra abrasiva, para finalmente hacer girar la máquina a 30-33 rpm, durante 500 revoluciones. Luego elmaterial es retirado y tamizado por la malla # 12 Abrasión (%) =
Peso que pasa N 12 x 100 Pinicial

Pag.2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
Departamento Académico de Mecánica de Suelos

EC – 522G

TOMA DE DATOS Y RESULTADOS Nosotros, por las caracteristicas de los materiales utilizaremos e metodo “A”.

METODO "A" PASA 1 1/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" 1/4" Nº4...
tracking img