Calidad De Los Alimentos

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De La Fuerza Armada Bolivariana
UNEFA – BARINAS





Bachiller:
Elena Arana.

Ing. Agroindustrial
Sección: “A”
Semestre: VII
Barinas, Junio de 2012

LA CALIDAD:
La calidad se define en relación a quien sintiendo una necesidad, adquiere el productopara satisfacer dicha necesidad. A fin de cuentas el consumidor será el juez final de la calidad. Pero antes que llegue a él tienen lugar otras relaciones muy importantes oferta/demanda: la transformación y distribución realizada por el productor y fabricante, servicio de control de la calidad y sanción de los fraudes, organismos interprofesionales o privados. Podemos definir una serie deoperaciones, que comenzarían en el agricultor e irían hasta el consumidor, en las que el trabajo de cada uno contribuye al resultado colectivo final: la calidad del producto. Es decir, estableceríamos una cadena de calidad: un pequeño eslabón defectuoso compromete los esfuerzos de los demás. En cada eslabón se debe tener en cuenta una doble preocupación: exigir calidad en los productos que recibe(materias, primas, productos intermedios) y ofrecer la calidad en los productos que él fabrica o manipula.
Se deben analizar todos los aspectos anteriormente mencionados en los niveles siguientes:
* A nivel de la producción de las materias primas: en los ámbitos de agricultura, ganadería y pesca. Las materias primas deben encontrarse en unas condiciones inmejorables en cuanto a todas y cada una delas características de la calidad: calidad higiénica (calidad organoléptica, etc.), puesto que unas condionan a las otras.
* A nivel de industrias de primera y de segunda transformación: el papel de las industrias de primera y segunda transformación está determinado por la calidad de los alimentos manufacturados, por la elección de materias primas, la elección y el respeto de las normas en todoel proceso de elaboración y fabricación.
* A nivel de los canales de distribución: mayorista, supermercados y pequeños comercios.
* A nivel del consumidor: el consumidor debe exigir el respeto y garantía de las normas establecidas, respetando a su vez las condiciones de conservación y haciendo llegar su opinión a los fabricantes, distribuidores y a las administraciones de control.
* Anivel de la Administración: tiene un papel a largo plazo; fija las normas mínimas de calidad de los alimentos, y establece los medios para hacerlas cumplir. Preferentemente tiene un papel preventivo, aunque también sancionador en caso que sea necesario.
LOS ÚTILES TÉCNICOS DE LA CALIDAD
Generalmente en materia de gestión de la calidad, existen una serie de normas reconocidas a nivel europeo einternacionalidad que facilitan la comprensión entre clientes y proveedores por medio de un lenguaje común que han generado. En particular, existe una Norma de vocabulario que define con toda precisión el significado de cada término utilizado (ISO/DIS 8402).
Los útiles técnicos de la calidad son herramientas indispensables para atender a los objetivos de calidad. Destacaremos los siguientes:
*El manual de Calidad. Es un documento descriptivo de un sistema de Calidad puesto en marcha por una empresa para, de manera permanente y sistemática, satisfacer las necesidades de sus clientes.
* Normas ISO. Líneas directrices para asegurar la calidad, la certificación, normalización y la auditoría de sistemas de calidad.
* Auditoría de Calidad. Examen metódico e independiente paradeterminar si las actividades y resultados relativos a la calidad satisfacen las disposiciones preestablecidas.
* La acreditación. Procedimiento mediante el cual un organismo autorizado reconoce formalmente que una entidad o individuo es competente para efectuar tareas específicas.
* Las encuestas de consumo. Determinan las opciones estratégicas a largo plazo, partiendo de estudios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad De Los Alimentos
  • Calidad de los alimentos
  • Calidad de los alimentos
  • Calidad de los alimentos
  • Calidad De Los Alimentos
  • Control De Calidad De Alimentos
  • Calidad Sensoria De Los Alimentos
  • Adquisición Y Calidad De Los Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS