Calidad de los aprendizajes

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
LA ESTRUCTURA COGNITIVA
Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AULA
Por L.C. Ma. Leticia Jiménez Guillén
El presente trabajo expone, de manera breve, el Aprendizaje Significativo expuesto por David Ausubel, el cual es considerado como la adquisición de nuevos significados, pero que éstos tienen un impacto precisamente significativo en el alumno, pues entra en juego el bagaje que éste posee almomento de enfrentarse a una nueva información para que la asimilación de contenidos sea exitosa y duradera, además de que pueda ponerse en práctica durante largos periodos y que la retención de los datos sea un plazo mayor y encontrar una aplicación práctica a lo aprendido en el salón de clases.
Uno de los conceptos manejados en este ensayo de manera frecuente es el de “Estructura Cognitiva”,la cual viene a definirse como la nueva información que el alumno va adquiriendo, sumando a este proceso el conjunto de conceptos e ideas que ya se poseen en determinado campo del conocimiento, tomando en cuenta la organización que el estudiante le confiere a dicha información.
Se abordarán además, de manera breve, los elementos que guían a la adquisición del conocimiento, así como el papel quele corresponde al maestro dentro del aula para lograr un aprendizaje significativo en su alumno y cómo el educador debe ser consciente de las consecuencias que pueden existir si no conoce un poco la estructura cognitiva de su alumno.
Elegí hablar del Aprendizaje Significativo porque considero importante la relación existente entre el nuevo conocimiento y la estructura cognitiva que posee elalumno y cómo interfiere la información que ya poseía en el proceso de aprendizaje.
1
Para dar inicio al contenido, decidí elaborar una pequeña introducción sobre
el contenido de la Teoría del Aprendizaje Significativo hecha por David Ausubel.
Haciendo una pequeña recopilación de lo visto en clase acerca de laTeor ía
del Aprendizaje Significativo planteada por Ausubel, ésta podríaconsiderarse
como aquella que analiza los mecanismos por los que se lleva a cabo la adquisición y la retención de los significados que se manejan en la escuela y no de manera exclusiva en el aula. Además de analizar los mecanismos, también se ocupa de los procesos que una persona pone en juego para alcanzar el aprendizaje: la naturaleza en la que el conocimiento se adquiere, las condiciones que serequieren para que el aprendizaje pueda ser producido, que bien podría llamársele “contexto”.
La teoría expuesta por Ausubel, lleva a la mesa de discusión los elementos, factores y condiciones que llevan a que la adquisición, asimilación y retención del contenido que se presenta en la escuela para el alumno, logre tener un significado real. Asimismo, el autor de la teoría intenta explicar lascondiciones y propiedades del aprendizaje, mismas que pueden tener una relación directa con el significado que otorga el alumno de manera individual y la influencia que tiene el aspecto social.
En este sentido, también resulta importante la predisposición que tiene el alumno en el proceso que aprendizaje y de construcción de significados, pues gran parte del aprendizaje significativo depende de lasmotivaciones e intereses que el alumno tenga, sin embargo al que aprende le corresponde asumir una actitud crítica dentro de ese proceso cognitivo para que sea capaz de analizar, desde distintas perspectivas, los materiales que se le presentan para lograr un trabajo activo y pueda atribuir significados.
Resumiendo un poco la información presentada como contextualización del
proceso de AprendizajeSignificativo, éste puede definirse como un paso que viene
a generarse en la mente del “aprendiz” cuando le son presentadas nuevas informaciones y que para su asimilación requiere de: predisposición para aprender.
Situando el significado del Aprendizaje Significativo en el aula, en determinado momento cada maestro lleva a cabo procesos de este tipo de aprendizaje con sus alumnos y por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad en el aprendizaje resumen
  • “Calidad”: Relación Entre Calidad y Aprendizaje. Lee Harvey
  • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
  • La calidad aplicada al entorno virtual de aprendizaje
  • Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica
  • Actividad De Aprendizaje Gesti N De Calidad
  • Estrategias Metodológicas En Función De Aprendizajes De Calidad
  • Calidad Del Aprendizaje Universitario De John Biggs.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS