Calidad de los servicios turisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Latorre, A. (1996) bases metodológicas de la investigación educativa.

La fenomenología es la “investigación sistemática de la subjetividad, su meta es el estudio del mundo tal como se nospresenta en y a través de la conciencia” Bullington y Karlson, 1984, 51). La fenomenología es la ciencia de los fenómenos que se manifiestan a través de la conciencia. El enfoque fenomenológico se centraen como las personas comprenden los significados de los eventos (patton, 1990).

Características.

Entre las características mas destacadas que aporta la investigación fenomenológica cabe señalar:a) la primacía que otorga a la experiencia subjetiva inmediata como base del conocimiento; b) el estudio de los fenómenos desde la perspectiva de los sujetos, teniendo en cuenta su marcoreferencial; y c) el interés por conocer como las personas experimentan e interpretan el mundo social que construyen en interacción.

En este sentido, la investigación fenomenológica introduce un nuevoenfoque como vía de conocimiento de los fenómenos. Si bien son escasos los estudios de este tipo en el ámbito educativo, los realizados se orientan a la búsqueda de los significados que los sujetosotorgan a sus experiencias como miembros de las instituciones.
La finalidad de la investigación fenomenológica a diferencia de otras estrategias constructivistas es el estudio de las experiencias humanasíntersubjetivas a través de la descripción de la esencia de la experiencia subjetiva. Así, los investigadores, más que investigar la educación de un grupo racial de alumnos o la integración de niñosde etnias diferentes, se centran en la experiencia que viven los alumnos/as en una clase multirracial, o la experiencia de un grupo de estudiantes minoritarios.

Dentro de la investigaciónfenomenológica se identifican tres tradiciones: a) la Escuela de Dusquesne (Universidad Dusquene de pittsburg), que sigue la fenomenología eidética de Husserl, orientada mas a la descripción; b) la Escuela...
tracking img