Calidad de los suelos y seguridad alimentaria

Páginas: 37 (9182 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
[pic]

RELACIÓN DE LA CALIDAD DEL SUELO Y

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Preparada por:

Adriana María Obando Jaramillo

Albeiro Serna Marín

Walter Mauricio Montaño Arias

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo

Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

Manizales, Colombia

2.009

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN 3JUSTIFICACIÒN 5

1. OBJETIVOS 7

2. REVISIÒN DE LA LITERATURA 8

2.1. CALIDAD DEL SUELO Vs. PRODUCCIÒN AGROPECUARIA 8

2.2. PÈRDIDA DE LA CALIDAD DE LOS SUELOS 10

2.3. CICLO CALIDAD AMBIENTAL Y CALIDAD DE LOS SUELOS 14

2.4. CRECIMIENTO POBLACIONAL –SEGURIDAD ALIMENTARIA 18

2. MATERIALES Y METODOS 21

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 22

BIBLIOGRAFIA 24

GLOSARIO 25ANEXOS

Anexo 1. Documentos traducido. La calidad del suelo y seguridad alimentaria: La perspectiva global 26

Anexo 2. Documento Soil quality and food security: The global perspective 39

Anexo 3. Mapa. Degradación del Suelo debida a actividades Humanas 51

Anexo 4. Carta Mundial del Suelo 52

INTRODUCCIÓN

En los últimos años las actividades antrópicas con prácticasinadecuadas se han hecho comunes en nuestro país han propiciado un impacto negativo que en el suelo se traduce en un deterioro de su calidad debido a afectaciones tanto químicas como físicas y biológicas y que por supuesto llevan consigo la reducción de su uso comprometiendo su productividad.

La degradación del suelo puede ser por dos factores como son: la disminución de la estructura del suelo y laerosión acelerada de este; lo cual afecta de manera directa su calidad, y por ende la productividad agropecuaria del mismo. El factor que más afecta la calidad del suelo es la disminución de la estructura de este por erosión y la pérdida debida al arrastre de las lluvias.

La degradación del suelo tiene importantes efectos sobre la sostenibilidad agrícola, es decir, sobre la capacidad deproducción de alimentos, teniendo implicaciones sobre la calidad de vida de la población, principalmente en países pobres como son África Subsariana y algunas regiones de Asia. Esto genera un círculo vicioso en términos de sostenibilidad (calidad ambiental, perdida de sostenibilidad del suelo, pobreza, desnutrición de la población y descontento social).

Entre el año 2005 y el verano del 2008, en elmundo se triplico el precio del trigo y el maíz, y se quintuplicó el del arroz, el alza de alimentos se presentó justo en un año cuando la agricultura mundial de cereales presenta su máximo histórico. Esto se debe a un problema simple; en el mundo se consumen más alimentos de los que se producen. El crecimiento mundial ha variado en un rango entre el 1% y 2% en la productividad de alimentos, estees demasiado bajo para el crecimiento de la población, la cual se ha duplicado desde 1950, llegando a los casi 6.000 millones de habitantes y al año 2015 se espera que se agreguen por lo menos 1.000 millones de personas[1].

El consumo anual de cereales se ha incrementado de 815 millones de toneladas métricas en 1960 a 2160 millones de toneladas métricas en el 2008. Gran parte de esta nuevaproducción se destina a la alimentación de ganado, cerdos y la producción de biocombustibles.[2]

Este incremento excesivo de la producción condujo a una demanda creciente de agua, de fertilizantes y plaguicidas; llevando consigo la pérdida de suelos fértiles por salinización y anegación de suelos. Para muchas regiones del mundo la llamada revolución verde, como en la India, trajo consigo laperdida de productividad, medio ambiente y sus capas freáticas.

Esto sumado al calentamiento global, la pérdida de calidad de los suelos y la mayor escasez de agua proveen en el corto plazo un gran problema, al cual los científicos llaman la crisis alimentaria perpetua. En años recientes se ha tomado conciencia de las consecuencias que se tiene la producción de alimentos sobre el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGURIDAD ALIMENTARIA Y CALIDAD MERCADONA
  • Concepto De Calidad y Seguridad Alimentaria y Nutricional
  • HACCP Sistema de calidad y seguridad alimentaria Ago 2010
  • Calidad y seguridad alimentaria
  • calidad alimentaria
  • Calidad Alimentaria
  • Seguridad Alimentaria
  • Seguridad Alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS