Calidad de proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de proyecto
La calidad de proyecto de un producto está relacionada con el rigor de las especificaciones para la fabricación del mismo. Así por ejemplo, un componente con una tolerancia de proyecto de ±0.0001 se considera de mejor calidad de proyecto que otro con una tolerancia de ±0.01. En general, cuando mayor sea la exigencia en cuanto a solidez, resistencia a la fatiga, duración,función e intercambiabilidad de cualquier producto, mejor será su calidad de proyecto. Huelga decir que el proyecto debe ser lo más sencillo y económico posible, siempre que satisfaga las demandas de los consumidores.
El mercado al que se dirige determinado producto influye notablemente en su calidad de proyecto. Así por ejemplo, el mercado estadounidense de misiles balísticos está constituido poruna serie de entidades oficiales que se entregan de adquirirlos para el Ministerio de Defensa y la calidad de proyecto que exigen es bien conocida. Frente a ellos, hay innumerables productos de consumo que se fabrican con plena conciencia de que en breve plazo van a dejar de venderse porque pasan de moda.
Calidad de concordancia con el proyecto
Está relacionada con el grado en que un productomanufacturado concuerda con las exigencias del proyecto original, esto con el grado en que se controla la calidad tanto de los materiales adquiridos como de los productos que salen de las fábricas y se almacenar en las instalaciones de la empresa. El control de calidad, como es sobradamente conocido, mantiene estrecha relaciones con la calidad de concordancia en esta área han sido utilizadas lagran mayoría de las técnicas estadísticas y de muestreo que hoy se aplican.
Calidad de funcionamiento
Los resultados que se logren al utilizar el producto dependerán tanto de la calidad de proyecto como de la calidad de concordancia. Aunque el proyecto fuera insuperable, si se ha utilizado un mal control de concordancia puede que el funcionamiento no sea lo satisfactorio que debiera. Y, alcontrario, aunque el control de concordancia fuera excepcionalmente bueno, no se conseguirá buen funcionamiento de un producto mal proyectado. En consecuencia, es preciso disponer de un sistema de confirmación que funcione ininterrumpidamente y proporciones información sobre calidad que sirva de base para adopción de decisiones a fin de optimizar la calidad del producto. La idea clave en todas lassituaciones es optimizar, lo que no implica necesariamente una exigencia de calidad más estricta, sino de la mejor calidad, en el sentida de que proporcione la mayor rentabilidad a larga plazo de la inversión realizada para la puesta en marcha del control de calidad.
El proceso de control de calidad no debe estar a carga de ningún departamento o unidad especifico. Exige la cooperación de toda laempresa y a todos los niveles. En términos generales, puede afirmarse que tanto la alta dirección como los departamentos de contabilidad, control de calidad y proceso de datos tienen la obligación de apoyar, estimular, controlar, y coordinar el esfuerzo empresarial para controlar la calidad de sus productos. Los departamentos de investigación y desarrollo, ventas e ingeniería tienen la misión dedeterminar las necesidades del consumidor y diseñar productos y procesos que la satisfagan. Los de ingeniería de producción conforme a las especificaciones y que resulte lo más económico posible.
Procedimiento de aceptación por características variables
Existen dos tipos generales de procedimientos de muestreo por variables; planes que controlan la fracción defectuosa del lote o el proceso, y planesque controlan un parámetro (normalmente la media) del lote o el proceso.
Procedimiento 1
Se obtiene una muestra aleatoria de n artículos del lote y se calcula la estadística.
Observemos que en (11-1) ZLIE expresa exactamente la distancia entre la media muestral x y el límite inferior de especificación en unidades de desviación estándar. Cuando más grande sean los valores de ZLIE, tanto más...
tracking img