Calidad de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

LOS SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA EN SAN SALVADOR. DISEÑO DE INSTRUMENTO DE MEDICIÓN.

SAN SALVADOR, EL SALVADOR, CENTROAMÉRICA
2009.

INTRODUCCIÓN. La evaluación de los servicios de salud inicia en los EE.UU. en la década de los 50” del siglo XX, comienza con la acreditación de calidad de atención en los hospitales, en este contexto surgen muchas propuestas endiferentes Estados, Ej: la de Chicago, Washington, la escuela de salud publica de Ilinois, todas ellas, centradas en la construcción de estándares para evaluar la calidad de los servicios de salud; de esta forma, aparece el proyecto (Oliver, 2005)) Nacional de Medición de Estándares y Desempeño de la Salud Pública de EE.UU.; por sus siglas en ingles (NPHPSP), el cual establece cuatro niveles paramedir la calidad de atención en salud publica: a) cumplimiento entre el 75 y el 100%) = Sí; b) cumplimiento entre el 51 y el 75% = parcialmente alto; c) cumplimiento entre el 26 y el 50%)= parcialmente bajo; y d) cumplimento < 25%) = “No. Facilitando herramientas normalizadas para medir la calidad de la atención en salud publica.

En América Latina es a partir de los 70 que surgen algunosesfuerzos limitados especialmente en Brasil, Argentina y Colombia, los cuales no han tenido mayor importancia; en El Salvador se desarrollo un proyecto de programa nacional de gestión de evaluación de calidad en los servicios de salud, para ser implementado en el quinquenio 2004-2009, el cual nunca se concretizo.

En la actualidad existe una percepción bastante generalizada de la mala calidad de losservicios de salud pública en El Salvador; reflejándose tanto en el autoestudio cualitativo del MSPAS (2005) el cual enfatiza en los problemas en la suficiencia y preparación del recurso humano, deficiencias en la gestión de insumos asistenciales, deficiencias en
2

Servicios de Salud Pública
monitoreo y supervisión, falta de estandarización en la prestación de los servicios de salud,ausencia de un sistema de categorización. En este mismo informe, se confirma la mayoría de los problemas relacionados con la calidad de los servicios de salud del Sistema Nacional, con la diferencia de que estas han sido señaladas por profesionales externos al sistema, entre estas se tienen las siguientes: deficiencias en la infraestructura física y en la dotación de recursos humanos en el áreaasistencial, falta de oportunidad en los servicios, inequidades en el acceso a la tecnología, escasa coordinación entre los formadores del talento humano y los proveedores de servicios de salud, limitada coordinación interinstitucional e intersectorial, atraso tecnológico que dificulta la atención de los usuarios y la gestión de la información, entre otras.

El propósito general del presente estudiofue evaluar la calidad de atención en los servicios de salud publica de San Salvador, incluyendo en este, indicadores de infraestructuras: condiciones de comodidad del paciente, distribución física y mantenimiento del centro de salud; procesoresultado: agilidad en los procesos administrativos, como sacar una cita, el expediente clínico, resultado de exámenes (laboratorio y Rx), atención delpaciente tanto del médico como de la enfermera, evaluación y tratamiento medico recibido, efectividad del tratamiento; y accesibilidad: acceso al sistema de salud, al médico general y especialista, los tiempos de espera entre cita y cita, y el día de la consulta.

El informe se ha organizado en cuatro capítulos, entre estos se tienen, capítulo uno: Planteamiento del problema; capítulo dos:Contextualización teórica (marco teórico); capítulo tres: Método; capítulo cuatro: Resultaos y discusión, conclusiones y recomendaciones. Al final, la lista de referencias bibliografícas consultadas y sus apéndices.
3

Servicios de Salud Pública
ÍNDICE Página CAPÍTULO 1, PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 4 4 6

1.1 1.2

Objetivos …………………………………………………….. Justificación ………………………………………………….
CAPÍTULO 2....
tracking img