Calidad de sarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]








Calidad en el Desarrollo de Software









GUÍA DEL ALUMNO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
SUBSISTEMA DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS
COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

Nombre del Alumno:
Grupo:
E-mail:



I. Directorio


Dr. Reyes Taméz Guerra
Secretario de EducaciónPública
Dr. Julio Rubio Oca
Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica
DR. Arturo Nava Jaimes
Coordinador General de Universidades Tecnológicas
Reconocimientos
Universidad Tecnológica Izúcar de Matamoros
TSU en TIC-SI

Calidad en el Desarrollo de Software D.R. ( 2005
ESTA OBRA, SUS CARACTERÍSTICAS Y DERECHOS SON PROPIEDAD DE LA: COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADESTECNOLÓGICAS (CGUT) FRANCISCO PETRARCA No. 321, COL. CHAPULTEPEC MORALES, MÉXICO D.F. LOS DERECHOS DE PUBLICACIÓN PERTENECEN A LA CGUT. QUEDA PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL POR CUALQUIER MEDIO, SIN AUTORIZACIÓN PREVIA Y POR ESCRITO DEL TITULAR DE LOS DERECHOS.

ISBN (EN TRÁMITE)
IMPRESO EN MÉXICO.




















II. Índice





I. Directorio 2II. Índice 3


III. Introducción de la Asignatura 4


IV. Diagnóstico de conocimientos. 6


V. Unidades Temáticas. 7

UNIDAD 1 “ INGENIERIA DE SOFTWARE Y CALIDAD” 7
UNIDAD 2 “ METRICAS Y PROCESOS (PSP)” 9
UNIDAD 3 “MODELO DE CAPACIDAD DE MADUREZ INTEGRADO (CMMI)” 12

VI. Bibliografía 13


III. Introducción de la Asignatura



Algunos desarrolladores de software continúancreyendo que la calidad del software es algo en lo que se empieza a preocupar una vez que se ha generado el código. ¡Nada más lejos de la realidad! Para empezar a definir que es la calidad del software, es necesario primero comprender el concepto de calidad. A continuación se presenta el concepto de calidad según la norma ISO 9000.


Calidad.- Conjunto de propiedades y de características de unproducto o servicio, que le confiera aptitud para satisfacer unas necesidades explícitas o implícitas (ISO 8402).

El american Heritage Dictionary define la calidad como "una característica o atributo de algo". Como atributo de un artículo, la calidad se refiere a las características mensurables: cosas que se pueden comparar con estándares conocidos como longitud, color, propiedades eléctricas,maleabilidad, etc. Sin embargo, el software en su gran extensión, como entidad intelectual, es más difícil de caracterizar que los objetos mismos. No obstante, sí existen las medidas de características de un programa como complejidad ciclomática, cohesión, líneas de código y muchas otras más.

Control de Calidad.- Conjunto de técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para verificarlos requerimientos relativos a la calidad del producto o servicio. El control de calidad es una actividad que se tiene que llevar a acabo para garantizar la calidad de todo producto o servicio que se ofrece a los consumidores, en las siguientes líneas se presenta este concepto. Aplicado al software, el control de calidad es una serie de inspecciones, revisiones, y pruebas utilizados a lo largodel ciclo de desarrollo para asegurar que cada producto cumple con los requisitos que le han sido asignados. Las actividades del control de calidad pueden ser manuales, completamente automáticas o una combinación de herramientas automáticas e interacción humana.

Garantía de Calidad.- Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que unproducto o servicio satisface los requerimientos dados sobre calidad.

El objetivo de la garantía de calidad es proporcionar la gestión para informar de los datos necesarios sobre la calidad del producto, por lo que se va adquiriendo una visión más profunda y segura de que la calidad del producto está cumpliendo sus objetivos. La garantía de calidad del software es un "diseño de acciones...
tracking img