Calidad de servicio en redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2

Calidad de Servicio

A continuación se va a presentar una introducción al término calidad de servicio (QoS) estableciendo una visión inicial de lo que implica su aplicación en las tecnologías de redes existentes. Para conseguirlo se va a realizar un estudio de todos aquellos parámetros implicados en su obtención, permitiendo, a su vez, realizar una clasificación, comprender lasventajas de su implementación y observar los avances propuestos por las empresas al respecto.

* Historia

* Definición

* QoS, CoS y ToS

* Clasificacion de QoS

* Parametros de QoS

* QoS Basic Framework

* Algoritmos

* Beneficios de aplicar QoS

* Gestion del ancho de banda versus QoS

* QoS ofrecida por algunos Sistemas Operativos

1.Historia

Hubo que esperar a los felices 80 para el encuentro de inventos como la Alto Alhoa Network de Bob Metcalfe y Boggs, luego convertida en Ethernet y aplicada por la empresa 3Com en la primera LAN [1], con la informática personal primero apuntada por Apple y luego remachada por el PC de IBM. A la cita también acudió Novell con su primer producto, Sharenet. De esta manera empezabaa tejerse la industria del networking (término que últimamente despierta pasiones profesionales) y, con ello, su difusión como un ingrediente más de los sistemas de información.

Pero sigamos mirando a los 80, la década de Novell y del binomio de protocolos: el CSMA/CD de las redes Ethernet y del Token Pass, en las que se basaban las Token Ring, respaldadas por IBM.Sin embargo, no es hasta 1985 cuando aparecen los primeros Routers, con lo que se comienza la etapa de la interconexión de redes y los pasos que llevarían a diluir las fronteras de los entornos locales para convertirlos en globales. Pero es en 1988 cuando el emergente Networking empieza a apuntar hacia lo que sería su consolidación y formalización como mercado y como sector. La aparición deOpenView, la plataforma de administración y gestión de redes de Hewlett-Packard; y del Lan Manager, el sistema operativo de red de Microsoft que sustituía al MS-Net, hoy se perciben como relevantes acontecimientos que contribuyeron a la expansión de las redes.

La llegada de los 90 coincidió con los balbuceos del correo electrónico y con la mayor evolución de la tecnología Token Ring. Perohubo que esperar hasta 1992 para observar el siguiente hito en la historia de las redes: la entrada en escena de ATM en un conmutador para redes privadas desarrollado por Network Equipment. Justo un año después, National Semiconductor introduce la tecnología Isonet que, por primera vez, permite la transmisión integrada de servicios multimedia, además de que aportaba la capacidad de soportarprotocolos Ethernet y RDSI. Con él llegaría el anuncio de la primera tecnología de alta velocidad, denominada 100VG-AnyLAN, respaldada por Hewlett-Packard e IVEM, que tenía como indicador más sobresaliente el que alcanzaba los 100 Mbps. Casi simultáneamente y como respuesta directa apareció Fast Ethernet, basada en la norma 100BaseT y capaz de aportar prestaciones similares a las de AnyLAN.Sin embargo, no es hasta finales de los 90 cuando se desencadena el uso y disfrute de la red, naciendo un nuevo concepto conocido como calidad de servicio (QoS), que se ve afianzado por la incorporación de funciones de voz en redes de datos. Es esta explosión de voz sobre IP (VoIP) la que está marcando una tendencia capaz de elevar el protagonismo del networking.

Los años 1997 y1998 destacan por dos características: el carácter crítico de la gestión de redes y el refuerzo de la oferta de entornos y tecnologías de alta velocidad basados en la conmutación de nivel 3, hasta el punto de llegar a superarse la frontera del Megabit para entrar en los terabits por segundo, sin olvidar xDSL (Digital Suscribers Line), WDM (Wave Data Multiplexing), canal de fibra y Token Ring...
tracking img