Calidad de software

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
100

IEEE LATIN AMERICA TRANSACTIONS, VOL. 4, NO. 2, APRIL 2006

Determinación de los Requerimientos de Calidad del Producto Software Basados en Normas Internacionales
Abraham Dávila (edavila@pucp.edu.pe), Karin Melendez (melendez.ka@pucp.edu.pe) y Luis Flores (flores.la@pucp.edu.pe), Sección Ingeniería Informática, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú

Resumen-- La calidaddel producto software es una preocupación cada vez mayor en el ámbito informático y cuyos resultados inmediatos se aprecian en todas las actividades en donde se utilicen computadoras. La serie de normas ISO/IEC 9126 establece un modelo de calidad de producto y a manera de ejemplo, en el anexo, muestra la identificación de los requerimientos de calidad como un paso necesario para la calidad deproducto. Sin embargo, no establece el modo en que se ha de determinar los requerimientos de calidad (interna, externa, o en uso) relevantes para el producto a construirse y tampoco establece como determinar los niveles esperados en las métricas a usarse. Determinar los requerimientos de calidad y los niveles de métricas, aparentan ser actividades sencillas, pero podrían resultar ser engorrosas ypropensas a errores si no se tiene establecido un esquema sistemático para su determinación. Este artículo presenta una propuesta para la determinación de los requerimientos de calidad del producto basado en el estándar ISO/IEC 9126. Palabras Claves—Calidad de Software, Requerimientos de Calidad de Producto Software, ISO/IEC 9126.

En el año 1994 se inicia la revisión de la norma internacional y sepublican entre 1998 y el 2004 la serie de normas ISO/IEC 9126 (4 partes) referida al modelo de calidad de producto que incluye las métricas y la serie de normas ISO/IEC 14598 (6 partes) referida a la evaluación de la calidad del producto [13] [16]. El modelo ISO/IEC 9126 presenta el concepto de calidad del producto descompuesto en la calidad interna, externa y en uso [13]. En la figura 1 se puedeapreciar que las necesidades de calidad del usuario sobre el producto software, contribuyen a especificar (definir) los requerimientos de calidad externa y estos a su vez los requerimientos de calidad interna. El cumplimiento de los requerimientos de calidad interna, externa y en uso se deben de comprobar en un proceso que permita evaluar la calidad a través de las métricas. Este enfoque de tresniveles cubre las perspectivas del usuario, desarrollador y el producto mismo.
Fig. 1. Calidad en el ciclo de vida del software. Tomado de ISO/IEC 9126
Necesidades de calidad del usuario
contribuye a especificar

Calidad en uso

I. INTRODUCCIÓN a calidad es un tema complejo como lo señala Kitchenham y Pfleeger [17] y existen diversas formas de abordarlo. Un enfoque interesante y muyinfluyente, presentado por Garvín, es la visión de la calidad desde cinco perspectivas: (i) la visión trascendental que puede ser reconocida pero no definida, (ii) la visión del usuario como la adecuación al propósito del usuario, (iii) la visión del productor como conformidad con la especificación, (iv) la visión del producto, basada en las características observables del producto, y (v) la visiónbasada en el valor que el cliente está dispuesto a pagar [8]. La calidad del producto se ha venido tratando desde hace varios años, siendo los primeros modelos desarrollados por McCall [18] y Boehm [4]. Lamentablemente, para cada proyecto se adoptaba modelos de calidad diferentes, haciendo difícil la comparación. Con la publicación de la primera edición de la estándar internacional ISO/IEC 9126 en 1991se puede aspirar a tener un modelo base que puede ser utilizado como referencia para todos los trabajos que se realicen [12].

L

uso y retroalimentación

indica

Requerimientos de calidad externa

Calidad externa

validación

contribuye a especificar
Requerimientos de calidad interna

indica

Calidad interna

verificación

[13]

La traducción de los requisitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad del Software
  • Calidad de software
  • Calidad del software
  • Calidad de software
  • Calidad Del Software
  • Calidad del Software
  • calidad de software
  • Calidad De Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS