Calidad de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de SW
Ingeniería de Software

Eloisa Ruiz

Proceso de SW
Marco de trabajo común del proceso
Actividades del Marco de trabajo Conjunto de tareas Tareas Hitos, entregas

Puntos SQA

Actividades de protección

Ingeniería de SW

Métodos

Herramientas

Procedimientos

Fin

Garantía de Calidad de SW (SQA)
Actividad de protección que se aplica a lo largo de todo elproceso de ingeniería software.
Engloba: 1. Métodos y herramientas de análisis, diseño codificación y prueba. 2. Revisiones técnicas formales que se aplican durante cada paso de la ISW. 3. Una estrategia de prueba multiescala 4. El control de la documentación del SW y de los cambios realizados 5. Un procedimiento que asegure un ajuste a los estándares del desarrollo de SW. 6. Mecanismos de Medida yde información.

Calidad de SW


Conjunto de cualidades que lo caracterizan y que determinan su utilidad y existencia.
Sinónimo de eficiencia, flexibilidad, corrección, confiabilidad, mantenibilidad, portabilidad, usabilidad, seguridad e integridad. Es medible y varía de un sistema a otro o de un programa a otro. Ejemplo:






Un software elaborado para el control de navesespaciales debe ser confiable al nivel de "cero fallas"; un software hecho para ejecutarse una sola vez no requiere el mismo nivel de calidad; mientras que un producto de software para ser explotado durante un largo período (10 años o más), necesita ser confiable, mantenible y flexible para disminuir los costos de mantenimiento y perfeccionamiento durante el tiempo de explotación.

Calidad de SW“La calidad del software puede medirse después de

elaborado el producto. Pero esto puede resultar muy costoso si se detectan problemas deriva dos de imperfecciones en el diseño, por lo que es imprescindible tener en cuenta tanto la obtención de la calidad como su control durante todas las etapas del ciclo de vida del software”.

Calidad de SW
“ Concurrencia con los requisitos funcionales y derendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que se espera de todo SW desarrollado profesionalmente”.

¿Cómo medir la calidad de un producto de SW?




Se emplean modelos que especifican la calidad mediante la definición de un conjunto de atributos o características. Se basan en descomponer lacalidad del producto en características y estas en criterios que pueden ser medidos mediante métricas.

Puntos a destacar






Los requisitos de SW son la base de las medidas de calidad. Los estándares específicos definen el conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la ISW. Existe un conjunto de requerimientos implícitos que a menudo no se mencionan Clasificación de los factores que determinan la calidad de SW


Factores que pueden ser medidos directamente



Factores que pueden ser medidos indirectamente

Errores Unidad de tiempo

Facilidad de uso Facilidad de mantenimiento

Factores de Calidad del SW (McCall)


La clasificación se centra en tres aspectos importantes:
1. 2. 3.

Características operativas Capacidad desoportar los cambios Adaptabilidad a nuevos entornos

Factores de Calidad del SW (McCall)
Facilidad de mantenimiento (¿Puedo corregirlo?) Flexibilidad (¿Puedo cambiarlo?) Facilidad de prueba (¿Puedo probarlo?) Portabilidad (¿Podré usarlo en otra máquina?) Reusabilidad (¿Podré reusar alguna parte del SW?) Interoperabilidad(¿Podré hacerlo interactuar con otro sistema?)

Corrección (¿Hace lo quequiero?) Fiabilidad (¿Lo hace de forma fiable todo el tiempo?) Eficiencia(¿Se ejecutara en mi HW lo mejor que se pueda?) Integridad(¿Es seguro?) Facilidad de uso (¿Está diseñado para ser usado?)

Factores de Calidad del SW (McCall)
En ocasiones es difícil desarrollar medidas directas de los anteriores factores de calidad
Por lo cual se han desarrollado un conjunto de métricas usadas para...
tracking img