Calidad de vida de las personas con presbiacusia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de vida de las personas con Presbiacusia.

Arturo Flores Riquelme, Fonoaudiología,

Universidad de Talca. Chile

Resumen

La presbiacusia es un deterioro de la audición provocado por la edad, se estima que cada año bajamos un 1 dB en nuestro umbral auditivo después de los 30 años. Esta patología incrementa su porcentaje cada vez más, lo cual hace meritorio el analizar la calidadde vida que puede proporcionar a las personas padecer esta enfermedad. Al hacer este análisis bibliográfico nos hemos percatado que la calidad de vida de las personas disminuye según la intensidad de la presbiacusia, ya que existe una tendencia al aislamiento y la soledad.

Palabras claves: Vejez, presbiacusia, calidad de vida.

Introducción

Cuando llegamos a la vejez nuestro organismo se vadeteriorando, empezamos a enlentecernos y a estar cada vez más propenso a enfermedades.

Bajo esta luz, encontramos la presbiacusia, que es la perdida de la audición ligada a la involución del individuo (Palomar Asenjo, Andreu, Ruiz y Palomar García, 2004). En palabras más simples, la presbiacusia es un una pérdida paulatina en la audición ocasionada por la edad.

Por otro lado, calidad devida es “un constructo histórico y cultural de valores, sujeto a las variables de tiempo, espacio e imaginarios, con singulares grados y alcances de cada época y sociedad” (Espinoza, 2001 citado en Aranibar 2003). Pero, para términos de análisis en este informe se utilizará solo el concenso de la calidad de vida como la satisfacción experimentada por la persona con respecto a sus condicionesvitales.

A partir de esto, ¿es posible deducir que alteraciones tiene la vida de una persona con presbiacusia? El objetivo de la presente revisión bibliográfica será entonces, analizar y descubrir la posibles variantes del nivel de calidad de vida de los individuos que padecen presbiacusia.

Queda entonces este informe para su lectura, comprensión y análisis.

Desarrollo

El envejecimientocorresponde a una etapa de la vida del individuo en la cual se pierde progresivamente la capacidad de adaptación y al actitud de reaccionar adecuadamente a los cambios (Donoso, 2000), por los que nos cuesta relacionarnos con los que nos rodean, aparece además, un enlentecimiento en el proceso mental de la percepción (Birren, Woods, Williams (1980) y Salthouse (1985). Citado por Cervera, Soler, Dasí,Ruíz y Marco (2007)). Entenderemos esta etapa, como un proceso difícil, ya que tendremos que sufrir muchos cambios involucionando y disminuyendo las capacidades físicas, cognitivas y sociales que antes poseíamos.

Con la edad, la disminución de nuestras capacidades, y el deterioro de nuestros órganos aparece la presbiacusia que es una hipoacusia asociada a la edad (Ministerio de Salud, 2007). Seinicia alrededor de los 30 años con una pérdida progresiva en las frecuencias agudas que se han establecido alrededor de 1 dB/año (Palomar Asenjo, Andreu, Ruiz y Palomar García, 2004). Esta, se produce en un 30% de las personas mayores de 60 años y en un 60% en los mayores de 85 años (Organización Panamericana de la Salud, 2005). Según Palomar se señala que es una de las patologías crónicas queafecta con mayor frecuencia la salud física de las personas después de la artrosis, por lo que abordarla no es menor.

Ahora, ¿En qué se ve afectada la vida de las personas que presentan presbiacusia? Lo primero que señalaremos es que a nivel microscópico existirá una hiperviscosidad en la sangre, lo que podría provocar un mieloma múltiple que es un tipo de cáncer a las células plasmáticas(Callejo, Marín, Vernetta, Sabio, Montoro y Marco, 2004)

Al momento de enfrentarse a otros y querer sociabilizar tendrá dificultades para entender el habla rápida llegando al nivel de entendimiento del 17% de lo que se dice una persona con habla acelerada (10,6 sílabas/s) (Cervera, Soler, Dasí, Ruiz, y Marco, 2007). Por lo anterior, es que la presbiacusia genera una disminución en la información...
tracking img