Calidad De Vida De Los Colombianos En Relacion Con El Precio De La Gasolina

Páginas: 17 (4030 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
CALIDAD DE VIDA DE LOS COLOMBIANOS EN RELACION CON EL PRECIO DE LA GASOLINA.

NIDIA ESPERANZA GAMBOA SANTIAGO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA – ESAP OPCION DE GRADO X SEMESTRE VILLAVICENCIO 2011

CALIDAD DE VIDA DE LOS COLOMBIANOS EN RELACION CON EL PRECIO DE LA GASOLINA. SEMINARIO ASESORIA EN INVESTIGACION

ENSAYO Dirigido por: MARIA MAGDALENA GARCIA, profesora.

NIDIAESPERANZA GAMBOA SANTIAGO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA – ESAP OPCION DE GRADO X SEMESTRE VILLAVICENCIO 2011

Colombia es el tercer productor de petróleo en la región y aun así tiene una de las gasolinas más costosas del mundo. Cabe entonces preguntarse, si siendo productores no tendría lógica ¿que las tarifas de los combustibles fueran más económicas?

El Estado Colombianocuenta con una gran ventaja ante muchos países y es la de ser productor de hidrocarburos, del cual como ya es conocido, se extrae el “oro negro” que no es ni más ni menos que el preciado petróleo.

No debemos olvidar que este precioso líquido es importante a nivel mundial, pues de él depende en gran parte el movimiento económico en cuanto a productos y servicios que se derivan de su producción,transformación y comercialización y que como productores podemos estar potenciando nuestra economía, posicionándonos a nivel internacional.

Aun así, nuestra economía interna esta viéndose altamente afectada, debido a que el gobierno continuamente realiza una escala alcista a los precios de la gasolina, aduciendo que esto se debe a la influencia de los precios internacionales del petróleo. En todocaso, esta lógica no aplica ni para las actuales economías de mercado ni para el ciudadano común, pues siendo productores de petróleo, contando con refinerías propias y transformando el producto del cual obtenemos la gasolina, porque tendríamos que estar aumentando las tarifas si ni el petróleo ni la gasolina los estamos importando.

Como quiera que sea, considero que el gobierno está equivocadoal permitir que los integrantes de la cadena de producción de la gasolina estén recibiendo ganancias extraordinarias a costa del empobrecimiento de los colombianos, quienes ven desmejorada su calidad de vida al percibir un ingreso menor al de ciudadanos de países desarrollados como los Estados Unidos, que siendo importadores de petróleo tienen una gasolina mas económica y por la que pagan menosimpuestos que nosotros.

Basada en lo anterior y con el deseo de que algún día la justicia se cumpla en este país, les daré a conocer mi punto de vista al respecto y la tesis que ahora voy a expresar es que como productor de hidrocarburos, Colombia puede disminuir el precio de la gasolina y desligarse de la escalada alcista producida por la influencia de los precios internacionales del petróleo,situación que repercutiría en mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Quiero comenzar este análisis, tratando de acercarme a la población colombiana, para que de una vez por todas entendamos que debemos actuar y no seguir permitiendo el abuso que realiza el gobierno al establecer tarifas tan altas a la gasolina.

La idea es que diferenciemos aspectos importantes que pueden ofrecer unpanorama más claro y sencillo en el tema, entre ellos la importancia del productor y su relación con la economía de mercado, los hidrocarburos en la economía mundial y colombiana, incidencia de la gasolina en nuestras vidas,

importancia de los precios de la gasolina, la escalada alcista y la calidad de vida de los colombianos.

Productor

Se encuentra estrechamente relacionado con la economía,la cual hoy por hoy puede establecerse en cualquier lugar del mundo, indistinto de su sitio de origen gracias a la transnacionalización originada por la globalización. Al llegar a este punto, también es importante reconocer los beneficios creados por un productor, como son los de transformar materias primas en bienes y servicios con el fin de generar beneficios y mejor calidad de vida en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Calidad-Precio
  • LA RELACION PRECIO-CALIDAD EN LOS MERCADO
  • Relaciones Interpersonales y Calidad De Vida
  • Relacion Entre Los Sectores Y La Calidad De Vida
  • Reseña: Calidad De Vida Relacionada Con La Salud.
  • PBI peruano y su relacion con la calidad de vida
  • Relacion La Calidad De Vida Y El Desarrollo Infantil
  • La Gasolina Y Sus Precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS