Calidad de vida de michoacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Tijuana
Desarrollo Sustentable

Calidad de Vida en Michoacán

Índice

Calidad de Vida

Michoacán, lugar 29 en pobreza, según Programa de Desarrollo de la ONU

Municipio

Deportes

Elevan calidad de vida de pensionados con talleres y actividades

Programa de Educación y Capacitación Ambiental

Necesario impulsar la EducaciónAmbiental

Continúa la capacitación municipal en materia ambiental

Calidad de vida

Morelia, la Capital esta considerada como una de las tres ciudades mas seguras del país. Cuenta con modernos centros comerciales que albergan a reconocidas marcas internacionales, y es cuna de la famosa cadena de cines Cinépolis, de Organización Ramírez.

Michoacán ofrece capital humano calificado para satisfacerla demanda laboral de los diversos sectores productivos. Existen 32 instituciones de educación superior brindan desde carreras técnicas hasta doctorados en diversas especialidades. Morelia es sede de la primera universidad de América, la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo.

La riqueza cultural sin igual de Michoacán le ha valido el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidadpor la UNESCO. El principal conservatorio del país, el conservatorio de las Rosas, forma parte del acervo patrimonial del Estado, asi mismo es sede del Festival internacional de Música y de Cine.

La geografía del estado da lugar a la practica de deportes tanto extremos como tradicionales. Para realizar campamentos y excursiones hay una amplia variedad de lagos y ríos a descubrir. Se cuentan conmas de 200kms de litoral que dan opción a la práctica de deportes acuáticos y al ecoturismo.

Michoacán, lugar 29 en pobreza, según Programa de Desarrollo de la ONU
La calidad de vida del estado es menor a la de la Dominicana, ocupando el lugar 95 del planeta
ANTONIO AGUILERA
De acuerdo con los índices del Informe sobre Desarrollo Humano México 2004, presentado en días pasados por el Programade las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Michoacán se encuentra en la posición 29, manteniéndose debajo de la media nacional en lo referente a la atención en salud, educación e ingreso.
El informe, que fue presentado el pasado 5 de julio, se basa en las Proyecciones de la población en México, estados, municipios y localidades 2000-2030, realizado por el Consejo Nacional de Población ydetermina el índice de desarrollo humano en lo referente a la esperanza de vida al nacer; la taza de alfabetización de adultos; la tasa bruta de matricula de educación primaria hasta licenciatura; el Producto Interno Bruto per cápita en dólares; el índice de salud y de ingreso; el valor del índice de desarrollo humano y la clasificación según PIB per cápita en dólares, menos clasificación según elíndice de desarrollo humano.
A lo largo de 222 páginas, el informe desglosa los niveles existentes en la calidad de vida de la población del país; en referencia a Michoacán, hasta 2004 se tenía una esperanza de vida de 74 años dos meses seis días; una tasa de alfabetización de adultos de 87. 11 por ciento de la población; una tasa bruta de matricula en todos los niveles educativos de 59.39 porciento; un PIB per cápita anual de 4 mil 275 dólares; un índice de salud de ocho de cada 10 michoacanos; de educación de siete de cada 10, y de ingreso de seis de cada 10 ciudadanos.
En comparación con los índices de Desarrollo Humano de las primeras 100 naciones del mundo, la calidad de vida del estado es menor a la de la Dominicana, ocupando el lugar 95 del planeta; mientras que el estado deCoahuila posee un nivel cercano a Quatar, en el 48, superior incluso que la media nacional, ya que México se encuentra en el 56.
En referencia al índice de desarrollo relativo al género, Michoacán también se ubica en el lugar 29, donde la esperanza de vida al nacer entre la población femenina es de 76 años, la masculina de 71 años siete meses. En cuanto a tasa de alfabetización de adultos, en las...
tracking img