Calidad de vida del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE VIDA DEL ADULTO MAYOR

I. Introducción

La población anciana ha crecido en los últimos años y se prevé un crecimiento mayor. Pues según la OMS, en el año 2000 había 600 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa el 10 % de la población total del planeta. En Europa y America esta población sobre pasa ya el 20% del total. En el Perú en el año 2020, estapoblación será el 11% de la población total, con 3.613000 y, para el año 2025, será de 4,470 adultos mayores. Este crecimiento es debido al avance de las ciencias y la medicina, la higiene y nutrición y las condiciones y estilos de vida favorables. Sin embargo, la longevidad creciente tiene exigencias propias que no pueden desconocerse y se debe asegurar que el alto costo necesario para llegar aviejo se vea compensado con una vida con calidad.

II. Conceptos

1. ¿Qué es calidad de vida?

Calidad de vida es una expresión lingüística cuyo significado es eminentemente subjetivo; está asociada con la personalidad de la persona. Con su bienestar y la satisfacción por la vida que lleva, y cuya belleza está intrínsecamente relacionada a su propia experiencia, a su saludy a su grado de interacción social y ambiental y en general a múltiples factores.

“Calidad del vida del adulto mayor, según Velandia (1994) es la resultante de la interacción entre la diferentes características de la existencia humana (vivienda, vestido, alimentación , educación y libertades humanas); cada una de las cuales contribuye de diferente manera para permitir un optimo estado debienestar, teniendo en cuenta el proceso evolutivo del envejecimiento, las adaptaciones del individuo a su medio biológico y psicosocial cambiante, el cual se da en forma individual y diferente; adaptación que influye en su salud física, fallas en la memoria y el temor, el abandono, la muerte, la dependencia o la invalidez”

Según Martín (1994), otro elemento significativo en la calidad de vidadel adulto mayor es el que siga teniendo una participación social significativa, la misma que para el autor “consiste en tomar parte en forma activa y comprometida en una actividad conjunta, la cual es percibida por el adulto mayor como beneficiosa”

Eamon O Shea (2003) sostiene que la calidad de vida del adulto mayor es una vida satisfactoria, bienestar subjetivo y psicológico, desarrollopersonal y diversas representaciones de lo que constituye una buena vida, y que se debe indagar preguntando al adulto mayor, como da sentido a su propia vida, en el contexto cultural, y de los valores en el que vive y en relación a su propios objetivos de vida.

Krzeimen (2001) sostiene también que la calidad de vida del adulto mayor se da en la medida en que él logre reconocimiento a partir de lasrelaciones sociales significativas; esta etapa de vida será vivida como prolongación y continuación de un proceso vital; de lo contrario, se vivirá como una fase de declinación funcional y aislamiento social del adulto mayor”

2. Aspectos (generales) en la calidad de vida del adulto actual

a) Condiciones económicas y ambientales (vivienda) en que viven losadultos mayores.

La forma de enfrentar la vejez desde una perspectiva individual tanto por factores biopsicosociales internos como externos. Lo que no es una excepción en el caso de necesidades materiales como las económicas o ambientales. En este sentido, las condiciones de ambas variables varían según aspectos geográficos, subitáneos, culturales, sociales, educacionales, entre otros.Sin embargo, en un contexto local y general, se puede señalar que estadísticamente los adultos mayores en su mayoría son propietarios de su vivienda, producto de esfuerzos de años anteriores o herencias. Esta vivienda en muchos casos presenta dos características:

Deficitario estado de conservación, debiéndose a la escasez de recursos económicos o materiales para remodelar, terminar...
tracking img