Calidad de vida del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Se ha investigado la relación que existe entre la atención de los operadores de las Casas de la Solidaridad y la calidad de vida de los Adultos Mayores que asisten en los barrios Eva Perón, San Miguel, Obrero, San Francisco y Bernardino Rivadavia (Lote 4) de la ciudad de Formosa en la actualidad. Para lo cual se realizo un proceso de recolección de datos con la utilización dediferentes técnicas, como ser encuestas a 48 Adultos Mayores y entrevistas a 5 Operadores, como así también se aplico la técnica de observación de las instalaciones.
Siendo un estudio cuali-cuantitativo y descriptivo, se analizaron las actividades que realizan en las instituciones que promueven la calidad de vida. El servicio de alimentación, además de ser un paliativo en lo económico, para muchoscontribuye a su bienestar.
La importancia de las relaciones interpersonales, implica un fortalecimiento en la calidad de vida de los Adultos Mayores, la amistad desencadena reconocimiento de sus pares, el sentirse querido, respetado, necesitado y valorado.
Se llego a la conclusión de que la atención de los Operadores de las distintas Casas de la Solidaridad influye de manera positiva en la calidad devida de los Adultos Mayores ya que además de cumplir con las funciones institucionales lo hacen de manera humanizante, como así también les brindan contención, comprensión y afecto, constituyendo así un compromiso ético en su quehacer.
Introducción

1. Marco Conceptual y Referencial
Carlos Eroles (2005) plantea la necesidad de iniciar a describir el proceso de envejecimiento y cómo se hamodificado la concepción a través del tiempo, para comprender la definición de Adulto Mayor.
Desde el punto de vista gerontológico, hay una concepción que impregna al Trabajo Social como disciplina en el marco de las ciencias sociales. Envejecimiento y vejez son temas centrales en la investigación gerontológico, pero hay dificultades para la denominación de los mayores: ¿viejos?, ¿adultos mayores?,¿gerentes?, ¿ancianos?...
La experiencia universal de la humanidad ha mostrado casi siempre que envejecer es algo más que una mera oxidación de células, y el sentido común dice que algo valioso conserva el anciano, aunque merme su autonomía. Es fácil encontrar en la Antigüedad clásica, en los siglos cristianos y en otras culturas testimonios abundantes sobre la veneración que sus hombrestuvieron por la vejez, a la que consideraron como una edad sabia, necesaria, provechosa y respetable. Así, las sociedades no sólo con frecuencia se estructuraron en torno a un consejo de ancianos, desde la Gerusía “ancianidad” de Esparta, a la misma Roma, en donde tal consejo se llamó “Senatus” que literalmente sería algo así como “ancianado”, sino que, sobre todo, las sociedades crearon cultura,instituyeron leyes y progresaron sobre el patrimonio legado por los mayores. La representación más ideal del carácter romano es Eneas, el piadoso héroe que lleva sobre sus hombros a su anciano y frágil padre Anquises. También los tiempos cristianos, siguiendo y ampliando la pauta marcada por la venerable tradición judaica, estimaron la vejez como la edad donde se debe alcanzar la sabiduría y transmitirlos valores a las generaciones siguientes. Son elocuentes los pasajes del Antiguo Testamento que se refieren al testimonio de honestidad, prudencia y valor que se espera de los mayores como el “ejemplo de nobleza y de virtud” del nonagenario Eleazar que se narra en el segundo libro de los Macabeos y contundentemente claros los preceptos sobre el cuidado, respeto y cariño que se les debe comoobligación de justicia o la comprensión y ayuda cuando alcancen la senilidad y la pérdida de fuerzas físicas y mentales ; y todas estas actitudes quedan compendiadas, santificadas y sancionadas en el cuarto mandamiento. Custodia de esta concepción, del aprecio al anciano, de su cuidado y ayuda ha sido siempre la institución natural de la familia, hasta que ha entrado en crisis. En ella, en efecto, la...
tracking img