Calidad de vida del trabajadore

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS), definió la calidad de vida como la percepción del individuo sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive y con respecto a sus metas, expectativas, normas y preocupaciones (Bonet, 2009).
En la actualidad vivir en un país que se encuentra en vías de desarrollo trae consigo beneficios yconsecuencias, un claro ejemplo de ello, es que los salarios son bajos y los costos de los productos aumentan cada vez más siendo imposible para una familia donde solo una persona trabaja, poder subsistir y sostener a la misma, esto lleva a que la pareja tenga algunas veces que ingresar en el ámbito laboral, y así poder tener una calidad de vida un poco más deseable (Rangel, 2009).
El hablar decalidad de vida no es algo muy sencillo, porque para entender este concepto se tiene que conocer claramente su interpretación y como esta es utilizada. Su inicio se da por la problemática del desarrollo económico, de una creciente tecnología, la cual se genera por el avance científico. La calidad de vida, ha recuperado protagonismo a nivel mundial (Valdez, 2006).
Todas las personas que realizanuna actividad y como consecuencia de las condiciones de trabajo específicas, se encuentra en la actualidad con posibilidades de sufrir problemas de salud, por ejemplo los obreros en el sector industrial, secretarias, personas en los que recaen gran responsabilidad (Álvarez, 2007).
La Calidad de Vida en el Trabajo se basa en el principio de que los trabajadores son humanos que deben serdesarrollados, donde el trabajo debe tener una concepción positiva cuyo objetivo sea el enaltecer el aspecto humano del trabajador, permitiendo que él mismo pueda desempeñar otros roles tales como: padre, cónyuge, familia, etc., ya que el trabajo con sentido netamente humano, lleva consigo lo mejor para el trabajador en todas las áreas que afectan a su discurrir en la organización, lo cual trae comoconsecuencia que se requiere disponer de ciertos indicadores, en el sentido de mantener un equilibrio entre el trabajador, la organización y el ambiente (Tapia, 2007).
La motivación laboral es el resultado de una serie de relaciones entre el esfuerzo individual, el rendimiento obtenido, las recompensas organizativas y los objetivos individuales. Aunque cualquier trabajador es susceptible al desánimo ya la pérdida de entusiasmo por su trabajo, los que más riesgo tienen son los profesionales que mantienen un contacto directo con el público, especialmente en los ámbitos social, educativo y sanitario. Hoy día, los profesionales de la salud están sometidos a una gran sobrecarga asistencial por parte de unos pacientes cada vez más exigentes y críticos (Sánchez, Álvarez, Lorenzo, 2003).
El enfoqueambiental comprende la organización y su entorno, los puestos de trabajo, las medidas de saneamiento ambiental, etcétera. Su cumplimiento, sin dudas, permite lograr niveles de salud más altos y una mayor calidad de vida entre los miembros de cualquier organización (Guerrero, 2004).
La OPS (Organización Panamericana de Salud), afirma se ha elevado el grado de concientización pública sobre lanecesidad de fortalecer la protección de la salud y la calidad de vida de todos los trabajadores de las Américas (Davis 2008).
Por lo anteriormente descrito se plantea la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo es la calidad de vida de los trabajadores
Marco de referencia
Calidad de vida o modo de vida es una expresión que se aplica de una manera genérica, como equivalente a la forma en que seentiende la vida, no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo (poco menos que una ideología), como en el de una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo (nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultural), expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, indumentaria, etc.), fundamentalmente en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de estudio, calidad de vida
  • Calidad Ambiental Calidad De Vida.
  • Calidad De Vida
  • calidad de vida
  • calidad de vida
  • Calidad De Vida
  • Calidad De Vida
  • calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS