Calidad de vida del venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

Calidad de vida de los venezolanos continúa mejorando

La evolución de las variables sociales en nuestro país confirma esta realidad

La calidad de vida de los venezolanos continúan mejorando, y prueba de ello es que el Índice de Desarrollo Humano, que mide esta variable, se colocó en 0,82%, informó el ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, en rueda de prensarealizada en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores. 

Chacón explicó que según datos del Instituto Nacional de Estadística este indicador ha mejorado de manera importante “en diez años lo hemos llevado de 0,77% a 0,82%, pasando de rango medio a rango alto”.

Agregó que las políticas del gobierno en materia de salud, educación e inclusión social han impulsado una mejor calidad de vida dela población venezolana.

Asimismo, se refirió al Coeficiente Gini que mide los niveles de desigualdad de una sociedad. Este coeficiente varía entre 0 y 1 y cuando está más cerca de “1” corresponde a una sociedad más desigual y más cerca de “0” a una más igualitaria.

El titular del Minci destacó que en el caso de nuestro país se ubica en 0,42; valor que se traduce en el hecho de que en laactualidad la sociedad venezolana es más igualitaria que a finales de los años 90.

Otro indicador mencionado por Chacón es el de la pobreza extrema que se posicionó en 9,5% a finales del 2008, para sufrir una reducción de 10,6 puntos porcentuales en comparación con el 20,1 registrado en 1998.

En cuanto al desempleo, el ministro de Comunicación e Información recalcó que éste también continúabajando para colocarse, a finales de 2008, en 6,1 por ciento, con una variación de 10,5 puntos porcentuales con relación al registrado en 1999, cuando se ubicaba en 16,6 por ciento.

El ministro Chacón afirmó que la evolución de estas variables tiene mucho que ver con la percepción positiva del proceso bolivariano que tiene la población venezolana

Autora: Keyla Ramírez
Comienza el 2010 con losanuncios hechos por el presidente Hugo Chávez, hoy los venezolanos tenemos información oficial de la devaluación de nuestra moneda, en el pueblo hay muchas expectativas con respecto a las nuevas medidas económicas, y si tendremos mejor calidad de vida, es una pregunta que muchos nos hacemos. 

A continuación quiero relatar algunas situaciones las cuales están atentando en contra de la calidadde vida de algunos. Soy una ciudadana que reside en el centro de Caracas, muy cerca de Puente Carmelitas o Puente Llaguno, considerado por los seguidores del presidente Hugo Chávez (lugar de resistencia popular). Veo con preocupación que desde hace un mes, un grupo de malvivientes, se ha apostado debajo del mencionado puente, así como también en las aceras que conducen hasta la esquina de CuartelViejo. 

Estos individuos ensucian las calles, roban a los transeúntes, consumen drogas a toda hora ¡y con todo el desparpajo!, todo esto ocurre ante la mirada indiferente de las autoridades, en el propio Puente Llaguno está ubicado un toldo de la misión Negra Hipólita…la violencia se ha desbordado en los últimos cinco meses en este sector, mis ojos aun recuerdan el cadáver de un joven trabajadorasesinado a las 6 de la mañana cuando se disponía a comenzar su jornada laboral, dos meses después presencié con gran impacto el resultado de un enfrentamiento entre dos delincuentes y un policía vestido de civil frente al Ministerio de Finanzas, el cual dejó un saldo de tres personas fallecidas. 

Justo en la entrada del edificio donde resido (Por cierto, el mismo donde vivía un miembro delgabinete ministerial) se halla una alcantarilla rota de la que brotan nauseabundos hedores y el correr de las aguas negras es constante. Hasta el momento ni una cuadrilla de la Alcaldía de Caracas ha hecho acto de presencia .Hace poco pasaba por la famosa “esquina caliente”, en la Plaza Bolívar y como en otras oportunidades veo a unos señores sentados debajo de un toldo viendo el canal de...
tracking img