Calidad de vida en autistas

Páginas: 79 (19532 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA FACULTAD DE CIENCIAS, POLÍTICAS, ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES ESCUELA DE PSICOLOGÍA

D

ECH ER

ESE OS R

S ADO RV

CALIDAD DE VIDA DE NIÑOS CON AUTISMO

Trabajo Especial de Grado presentado por: Guadalupe Villalobos Carrizosa

Psicología Maracaibo, Mayo 2007

D

ECH ER

ESE OS R

S ADO RV

CALIDAD DE VIDA DE NIÑOS CON AUTISMO

Trabajo Especialde Grado para optar al título de Psicóloga

Guadalupe Villalobos Carrizosa C.I. Nº: 18.383.174

II

DEDICATORIA

En

primer lugar quiero dedicar esta investigación a Dios por haberme dado las

herramientas, por ser quien me iluminó y guió en mis pasos, dándome la fuerza, y perseverancia para no decaer y alcanzar mi formación.

A cada uno de los padres que tiene hijos con autismo,los cuales son dignos de admiración por el empeño, esfuerzo y perseverancia que tienen al momento de enfrentar la responsabilidad de ser padres de un individuo, que a pesar de sus limitaciones son personas que logran dar un giro por completo a la vida de ellos, pero que al final es un reto cumplido con amor y dedicación.

D

ECH ER

ESE OS R

S ADO RV

A mi familia por darme todo elapoyo, sacrificio y entrega dada desde el momento de mi decisión por estudiar esta carrera hasta ahora, momento de culminarla y de haber podido cumplir con una de mis tantas metas para poder decir en este momento a pesar de todas las dificultades y obstáculos por los cuales pude haber pasado “¡¡Papi, Mami lo logramos!!”

III

AGRADECIMIENTO Al Prof. Héctor Peña, profesor y asesor de todas lasdudas que pudieron salir a lo largo de toda la investigación, por su paciencia y dedicación en el proceso de la misma.

A Dagmary Rodríguez tutora de esta investigación por su paciencia, tiempo y colaboración prestada para la misma y por su aporte profesional brindado en todo el proceso.

ESE R A cada una de las instituciones visitadas, por la colaboración prestada y el permiso dado HOS REC paraque la DE aplicación del instrumento fuese dentro de sus instalaciones, igualmente a los
padres que asistieron a la institución, por su colaboración dada a esta investigación y para la medición de la variable.

S ADO RV

IV

UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS, ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES ESCUELA DE PSICOLOGÍA RESUMEN TÍTULO: “CALIDAD DE VIDA DE NIÑOS CON AUTISMO”Autor: Guadalupe Villalobos Carrizosa Tutor: Dagmary Rodríguez de Pabón Fecha: Julio 2007 El estudio estuvo dirigido a determinar la Calidad de Vida de Niños con Autismo, basándose en la percepción de los padres. Fue de tipo Descriptiva de Campo con Diseño no Experimental Transeccional Descriptivo. La Población estuvo compuesta por 100 padres de ambos sexos de niños con autismo que asisten ainstituciones especiales y regulares del Municipio Maracaibo, seleccionándose una Muestra de tipo No Probabilística Accidental de 60 padres. Se aplicó el Cuestionario CALVAU (2007), diseñado por la investigadora, analizado por medio del paquete estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS) con estadística descriptiva. Los Resultados indicaron que en cuanto a Bienestar Físico, los padres colocan a sus hijosen un nivel alto en esta categoría, involucrando cada uno de sus indicadores. Asi mismo, para el Bienestar Material, Desarrollo Personal, Bienestar Emocional, e Inclusión Social. En cuanto al Nivel medio se observa que los padres indican que las áreas donde colocan a sus hijos son en las Relaciones Interpersonales y en la Autodeterminación. De la misma forma pero en menor escala se encuentran losDerechos. Concluyendo que la Calidad de Vida de Niños con Autismo en cuanto a la percepción de los padres es media pero apunta a una Calidad de Vida que va en mejoras cada día debido a la dedicación y cuido de padres, familiares e instituciones que a pasar del tiempo van actualizando y poniendo en prácticas tratamientos y mejoras en las técnicas para el bienestar de los mismos.

D

ECH ER...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de estudio, calidad de vida
  • Calidad Ambiental Calidad De Vida.
  • Calidad de Vida
  • CALIDAD DE VIDA
  • Calidad de vida
  • Calidad De Vida
  • Calidad de vida
  • Calidad de Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS