Calidad de vida en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este trabajo estará principalmente enfocado a la Calidad de Vida en el trabajo; relacionado en el aspecto laboral y el desempeño, es decir, se considera que a mayor desempeño y satisfacción personal, haya mayor calidad de vida en el trabajo. “La clave para generar ganancias, productividad e innovación se fundamenta en la forma en que se piensa en la organización, por una parte comouna oportunidad para reducir costos y por la otra como un conjunto de individuos inteligentes, motivados y dignos de confianza, los más importantes y valiosos que la organización pueda tener”.
A si bien abordaremos temas relacionados que influyen en esta calidad tanto en equipos como individual y desde las perspectivas de la empresa, se mencionaran algunas características, notas importantes, cómoes actualmente la calidad de vida laboral y al final de esta investigación cerraremos con conclusión y propuestas para que este no solamente mejore en una empresa si no que valla mas allá que sea un ambiente adecuado alrededor del mundo ya que debemos de tomar en cuenta que el lugar de trabajo es la segunda casa de cada una de las personas que se dedican a trabajar para empresas publicas,privadas, multinacionales, nacionales, globales etc. según sea el agrado de cada uno de los individuos y su ambiente.

Objetivo
Que al desarrollar este trabajo pueda ser objeto de estudio y razonamiento ante los problemas que hoy en día se generan ya que la calidad de vida laboral no es la adecuada en muchas de las empresas no solo de México si no de todo el mundo; así mismo que dejen en mi unaenseñanza para que a la hora de entrar al ámbito laboral me sea mas fácil y llevadero a lo largo del tiempo.

Justificación
En los últimos años, el escenario laboral ha estado centrado fundamentalmente en las reformas laborales y en la preocupación por el desempleo que se ha visto incrementado como efecto de las crisis internacionales que afectan al mundo globalizado. Sin negar la relevancia deestos temas cruciales para el mundo del trabajo, así como tampoco las prioridades que se merecen, corresponde abrir la mirada a otros temas que aluden a viejas preocupaciones y que van quedando siempre postergadas por las urgencias de la coyuntura. No cabe duda alguna que la problemática laboral es un fenómeno complejo y que ni las reformas, ni el desempleo son temas ajenos al de la calidad de vida enel trabajo, porque directa o indirectamente, son elementos interrelacionados. No se puede pensar en la situación de quienes tienen empleo, sin pensar en aquellos que no lo tienen, así como tampoco se puede tener buenos empleos si éstos no van acompañados de una legislación laboral, que respete los derechos individuales y colectivos. Sin embargo, creemos posible y hasta deseable, incorporar aldebate y a la preocupación sobre lo laboral, una perspectiva complementaria al marco normativo. Aquella que pone el acento en las personas que día a día concurren a sus lugares de trabajo y quienes son en última instancia, junto al capital esenciales para la generación de la riqueza.
Colocar el acento en el "factor humano", o si se quiere, en la "humanización" de los ambientes laborales requiere deun cambio cultural Y este cambio está planteado como una necesidad desde distintos

ámbitos, porque lo que está en juego en este cambio de época, es replantear los límites éticos ante los costos sociales que surgen de las exigencias del mercado, la competitividad, el ritmo de los intercambios comerciales que impone la globalización del capitalismo. La humanización del trabajo no es un temanuevo.
La tensión entre condiciones de trabajo y rendimiento económico históricamente ha estado en la óptica de los trabajadores y empleadores en una lógica contradictoria, sin embargo hoy día, adquiere nuevas formas de expresión, porque el trabajo como un derecho y los derechos asociados al trabajo están amenazados, por un debilitamiento de las conquistas civilizatorias de los derechos humanos...
tracking img