Calidad de vida en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

CONCEPTUACIÓN: Es indudable que desde el inicio de los tiempos, el hombre ha presentado una serie de inquietudes sobre la aparición del concepto de la Calidad de Vida en el Trabajo y aunado a esto, también está la de establecer la relación con el bienestar social, basándose en lo cual debemos necesariamente que conceptualizar la calidad de vida en el trabajo,término que es difícil de definir debido a las series de indicadores que se involucran en el término, ya que provienen de diferentes orígenes y especies entre los que podemos mencionar: niveles de ingreso, salud ocupacional, calidad del medio ambiente laboral, basamento jurídico, satisfacción laboral, identificación organizacional, bienestar social de los trabajadores, etc.
La Calidad de Vida enel Trabajo es una de las estrategias de la gerencia que envuelve el diagnóstico constante, a través de los diversos niveles organizacionales mediante procesos de acción participativa. La motivación principal de la Calidad de Vida en el Trabajo, reside en el control de situaciones de comportamiento proactivo y reactivo que estimulan o limitan la participación de las personas. La Calidad de Vida enel Trabajo se relaciona, además con la coordinación de actividades organizacionales, la estratificación de la información y la identificación de los factores que ejercen mayor influencia en el ambiente de trabajo.
La Calidad de Vida en el Trabajo se basa en el principio de que los trabajadores son humanos que deben ser desarrollados, donde el trabajo debe tener una concepción positiva cuyoobjetivo sea el enaltecer el aspecto humano del trabajador, permitiendo que él mismo pueda desempeñar otros roles tales como: padre, cónyuge, familia, etc., ya que el trabajo con sentido netamente humano, lleva consigo lo mejor para el trabajador en todas las áreas que afectan a su discurrir en la organización, lo cual trae como consecuencia que se requiere disponer de ciertos indicadores, en el sentidode mantener un equilibrio entre el trabajador, la organización y el ambiente.
No existe ninguna definición única aceptada por todos de la expresión “calidad de vida en el trabajo”, pero todas o casi todas las concepciones relacionadas con esta noción, encierran varias características comunes, a saber:

El criterio de la participación para la introducción de las mejoras. En cierto modo, esto nodefine el concepto de calidad de vida en el trabajo, pues cada empresa, grupo de trabajadores o individuos puede utilizar una definición que exprese sus propias prioridades y en consecuencia permiten que los trabajadores asuman mayores responsabilidades y tomen una parte más activa en las decisiones que conciernen directamente a su propio trabajo.
El empeño de tener en cuenta simultáneamente lasconsideraciones de índole técnica y de organización. Otros elementos de esta característica, lo constituye la insistencia en la eficacia de la organización y en las necesidades humanas, así como la creencia de que, por lo menos en algunas circunstancias, se pueden beneficiar del cambio tanto los empleados como los trabajadores.
La insistencia en que el propio contenido del trabajo sea atractivo,y no únicamente las condiciones relacionadas con el mismo o las condiciones de empleo.

La interdependencia entre indicadores que determinan la prelación de unos indicadores sobre otros, se dice, por ejemplo, que difícilmente puede accederse a una vivienda satisfactoria sin la condición previa de un adecuado nivel de ingresos familiares, el cual es fundamental para adquirir bienes y servicios,pero si el nivel de ingreso es alto requiere una correspondiente capacidad cultural para darle un aprovechamiento más adecuado en cuanto a calidad.
Carácter subjetivo de las definiciones sociales: es el carácter subjetivo al que tiende toda definición compleja sobre un objeto social, ya que los significados sociales no tienen respuestas exactas de cualquier situación, debido a que el individuo...
tracking img