Calidad de vida en la madurez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE VIDA EN LA MADUREZ

La adquisición de hábitos saludables durante los años de madurez permite no solo disfrutar mas de esta etapa tan crucial en la vida de una persona , sino que además preparan tanto el cuerpo como la mente para afrontar la vejez en condiciones optimas.

Una dieta sana, un ejercicio moderado y las actividades de enriquecimiento interior aseguran el bienestar enesta etapa.

Una alimentación sana y equilibrada es la primera y principal medida para asegurarse una buena calidad de vida en la madurez que garantice la salud en la vejez. Se sabe que la práctica de alguna actividad deportiva moderada contrarresta el proceso de envejecimiento físico y previene las enfermedades coronarias, la hipertensión, la diabetes y la depresión. Asimismo, las actividadesencaminadas al desarrollo personal, como el yoga, la meditación o la colaboración con entidades sociales, favorecen no solo el equilibrio emocional sino también la salud física.

DIETA SANA

Durante toda la madurez es necesario hacer una dieta equilibrada que aporte todos los nutrientes que necesita el organismo para mantenerse sano en esta etapa. Tomando esa pauta como base, se podrán añadircompletamentos a la dieta según las necesidades especificas de cada edad y situación.

La dieta equilibrada:
El cuerpo necesita comer cada día la proporción adecuada de estos cinco grupos de alimentos.

Grupo de lácteos:
Incluye leche, queso, yogurt y postres lácteos. Hay que tomar dos raciones diarias. Cada ración equivale a: un vaso de leche, o un yogurt, o 350 gramos de queso fresco, o 30gramos de queso curado.

Grupo de Carnes:

Incluye ternera, cerdo, cordero, pescado, aves, hígado y huevos. Las legumbres secas, los derivados de la soja y los frutos secos combinados con huevos, queso, yogurt o leche, pueden sustituir una ración de carne. Hay que tomar dos raciones al día. Cada ración equivale a: 90 gramos de carne, pescado o pollo; o dos huevos: o 120 gramos de legumbressecas.

Grupo de vegetales y frutas:

Incluye toda la variedad posible, dando preferencia a las propias de la estación. Los especialistas recomiendan tomar cada día alguna fruta rica en vitamina C (cítricos y otras como el Kiwi). Los vegetales de hoja verde oscuro o amarillos y las otras frutas deben comerse de tres a cuatro veces a la semana por su contenido en vitamina A. Del grupo de vegetalesy verduras hay que tomar cuatro raciones al día. Cada ración equivale a: 120 gramos de verdura cruda o cocida, o una naranja, o una raja de melón, o 60 gramos de fresas, o una paga grande.

Grupo de cereales:

Incluye arroz, copos de trigo, avena, cebada, maíz cualquier tipo de pan y toda clase de pasta. Hay que tomar cuatro raciones al día. Cada ración equivale a: una rebanada de pan; o 30gramos de cereales hinchados; o 120 gramos de arroz, macarrones u otra pasta.

Grupo de grasas:

Incluye mantequilla, margarina, aceites vegetales, aceites de pescado y grasas animales. Hay que tomar de dos a tres cucharadas al día.

ALIMENTOS PARA AUMENTAR LAS DEFENSAS

Con el paso de los años el sistema inmunitario funciona de forma menos eficaz, por eso cuando el cuerpo esta bajo dedefensas, como suele ocurrir en una época de crisis (emocional o económica ) o en los cambios de estacion , los especialistas recomiendan aumentar el consumo de algunos alimentos que contienen sustancias que estimulan la inmunidad , como :

- Vegetales crucíferos, como el brécol, la col o la coliflor. Dos raciones por día.
- Ajo. Un diente al día como mínimo, crudo o cocinado.
-Champiñones. Seis champiñones a la semana.
- Equinacea. Cuatro comprimidos de la planta troceada tres veces al día, de tres a siete días.
- Un complemento multivitaminico y multimineral que incluya betacarotenos, vitaminas B6, B12, C y E, acido fólico , riboflavina , calcio , cinc, magnesio y selenio .

LA DIETA ANTIOXIDANTE

Desde hace unos años se sabe que el organismo, con el paso...
tracking img