Calidad de vida en la vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La calidad de vida es un concepto complejo, ya que involucra aspectos sociales, económicos, ambientales, culturales, psicológicos etc.
Sin embargo, uno de los aspectos mas influyentes para tener una calidad de vida adecuada es el económico este es el punto que impacta con mayor claridad en la calidad de vida de cualquier persona ,ya que muchos de los servicios que sonrequeridos para tener una vida plena son caros como los servicios de salud , cuestiones culturales y dentro de esto influye el aspecto escolar entre otros, a pesar de que el gobierno de México ha propuesto y realizado campañas ,y escuelas para mejorar la calidad de educación y de salud , sin embargo, no han tenido el mismo efecto a comparación de los servicios privados , y esto es algo que se veimpactado con mayor claridad en la calidad de vida de personas adultas.
El mes de octubre ha sido consagrado a los adultos mayores, el grupo etario que más rápidamente crece en el mundo y que más desafíos plantea a las sociedades modernas. Uno de ellos -de los más fundamentales-, el de la calidad de vida.
La capacidad de funcionamiento físico, la percepción del estado de salud, el significado que seatribuye a la vejez, el apoyo social instrumental (tener a quien recurrir en caso de problema o necesidad), y la realización de actividades como leer, salir de la casa y hacer ejercicio fueron algunos de los factores asociados a la calidad de vida.
El envejecimiento es en si mismo un proceso cuya calidad está directamente relacionada con la forma como la persona satisface sus necesidades a través detodo su ciclo vital.
Además de que la situación de los adultos mayores en la cuestión social es muy pobre, ya que la mayoría de las personas no les dan ningún valor a las personas de esta edad.
La calidad de vida es un término que implica un estado de sensación de bienestar en las áreas de salud psicofísica y socioeconómica.
Su objetivo es la satisfacción de las necesidades y demandas delindividuo en cada etapa de su vida. Esto implica la existencia de dos elementos
1) las necesidades humanas fundamentales, definidas como el conjunto de condiciones de carencias puntuales, reconocidas por todos los seres humanos, quienes poseen los medios para resolverlas y,
2) los indicadores de satisfacción de las necesidades humanas, que son elementos de medición diferentes en cada país.
Ladeterminación de cuáles son las necesidades y de qué modo incide su carencia, varía con el transcurso del tiempo, debido a los cambios experimentados por la humanidad. Esta se ha planteado realizarse plenamente, aunque en los países subdesarrollados no pasa de ser una declaración teórica, ya que en realidad millones de personas se encuentran excluidas de las mínimas condiciones de calidad de vida quese espera para todo ser humano. Se dice que, operativamente, la calidad de vida depende del contexto de referencia. Por ejemplo, calidad de vida en la niñez, en la enfermedad terminal, en la tercera edad, etc. La vida del hombre es multidimensional y por lo tanto, también lo es su calidad de vida. Por eso, para su evaluación, deben tenerse en cuenta tanto factores personales (salud, satisfaccióncon la vida, independencia) como socio-ambientales (redes de apoyo, servicios sociales, etc.).
En resumen, la calidad de vida es un concepto subjetivo-objetivo de valoraciones de satisfacción personal y social.
La llamada “tercera edad” comienza alrededor de los 60-65 años, y en ella se producen cambios físicos debido al desgaste propio de las células; cambios materiales por la pérdida del poderadquisitivo con motivo de una disminución de ingresos; cambios emocionales producidos por la pérdida de seres queridos, etc.
La capacidad de adaptación a estos cambios requiere mucho de voluntad y la incorporación de ciertas prácticas cotidianas que tal vez en etapas anteriores de la vida pasaban a un segundo plano.
Una de ellas consiste en redimensionar la importancia de la actividad física...
tracking img