Calidad de vida en los espacios publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre los espacios públicos y la calidad de vida de la ciudades

Investigación y Análisis Deductivo.

Centro de Investigaciones de Diseño Industrial
Universidad Nacional Autónoma de México

Sánchez López Uri Adán
Mobiliario Urbano
D.I. Mariana Arzate
18 de Febrero del 2011

En la organización espacial de los asentamientos humanos se encuentran diversos modos de distinguirunos ámbitos de uso común y otros de uso reservado o privado. Esta pauta se particulariza en la cantidad y calidad del espacio publico de cada asentamiento en relación con el tamaño de la población y con sus códigos culturales. En este sentido define cuantitativamente aquello que ha de configurar el territorio de todos y el de cada uno de los ciudadanos.

El estudio de la historia permite apreciarla evolución de este sentido de lo publico en diversos contextos culturales, done el acto de fundación de una asentamiento se entendía como la determinación de una estructura en la cual estaban claramente definidos los espacios públicos y las parcelas que podían ser repartidas entre los habitantes.
El dominio publico tenia un centro en la plaza mayor circundada por la edificaciones masimportantes del lugar ya sean las calles debidamente trazadas, las plazoletas frente a las iglesias.
La tradicional traza sobrevivió en la época de la Colonia, pero no fue hasta mediados del presente siglo, cuando las pauta de la modernización sustituyeron, pero no necesariamente la superaron en cuanto a calidad de los asentamientos se refiere.

Habitar una ciudad o un pueblo no consiste sólo enadquirir propiedad de un espacio privado. Sólo en una estructura adecuada de espacios públicos se encuentra el complemento indispensable del sentido individual del habitar. «La ciudad es una casa, la casa es una ciudad». En esta frase dicha por León Battista Alberti a fines del siglo XV, se encuentra claramente resumida la relación esencial entre los ámbitos privado y público. Y es en este sentido en elque debe pensarse y realizarse toda intervención destinada a mejorar la calidad de vida en el hábitat construido.

El concepto de calidad de vida surge en la modernidad, con la confianza en el progreso y la razón. Se le asocia con el proceso de modernización conjuntamente a las transformaciones del mundo moderno: la emergencia de la sociedad mercantil con la consecuente ampliación de lasopciones de consumo y de las comodidades; la industrialización con la transformación de las formas de producción y la creciente globalización; la progresiva urbanización que aumento las interacciones sociales y cambió los patrones de vida; el mejoramiento de la salud de las personas debido a los avances científicos, al mayor acceso de la población a los servicios médicos y a mejores condiciones desalubridad; la conformación de los estado de bienestar permitiendo una nueva visión fundada en los derechos, generando mayores accesos a la educación, recreación, etc.

La calidad de vida urbana hace referencia a las oportunidades para disfrutar la ciudad que gozan los individuos, estableciendo un sistema de bienes y servicios, en donde el hábitat urbano, los sistemas de movilidad, el equipamientobrinden condiciones de habitabilidad de la ciudad. También a las capacidades para enfrentar la vida en la ciudad, esto es el desarrollo de competencias como hábitos saludables, acceso a formación técnica y profesional, elección de vida laboral; entre otras. Éstas últimas permitiendo diferentes combinaciones, acorde a las preferencias y búsquedas de las personas.
Evaluar la calidad de vida desde lascapacidades, oportunidades y libertades que brinda una sociedad a las personas es un nuevo paradigma centrado en lo que la gente puede hacer con sus vidas. El enfoque no parte de una teoría de las necesidades, en donde se vuelve interminable la lista, sino de las oportunidades y capacidades necesarias para construirse un proyecto de vida propio. En resumen, la calidad de vida urbana no es una...
tracking img