Calidad de vida en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivir en una comunidad pequeña y haber estudiado una carrera técnica son dos características que tienen en común las personas con mejor calidad de vida en México, según algunas de las conclusiones obtenidas en la primera fase de elaboración del Índice Nacional de Calidad de Vida en México (INCAVI).
Este índice es una propuesta para la medición del progreso, emprendida en conjunto por laUniversidad de Monterrey y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados. El objetivo es contribuir al cumplimiento de la iniciativa "Meassuring Progress", a través de la cual la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) busca nuevas alternativas para medir el bienestar.
A diferencia del Producto Interno Bruto(PIB), el INCAVI mide aspectos subjetivos, como las percepciones y el nivel de felicidad que expresan los mexicanos.
José de Jesús García Vega, director del Centro de Estudios sobre el Bienestar (CEB) de la UDEM y coordinador del proyecto; Carlos Basurto Meza, director de la División de Negocios de la UDEM, y Francisco Sales Heredia, director de Estudios Sociales del CESOP, dieron a conocer hoy losresultados de la primera fase de este proyecto.
Dentro de esta primera fase, se integró un equipo de investigadores y consultores nacionales e internacionales; se organizó el Seminario Internacional de Calidad de Vida; se revisaron antecedentes, se discutió y diseñó la estructura del INCAVI; y se realizó una encuesta a nivel nacional con representatividad en algunas variables demográficas.
GarcíaVega detalló que el INCAVI fue estructurado en siete dominios que inciden en la calidad de vida de los ciudadanos: salud, economía, educación, seguridad, buen gobierno, vida comunitaria y bienestar personal. Se realizó una encuesta entre mil 200 personas de toda la República Mexicana. El investigador detalló que, tomando en cuenta una base de 100 para el promedio de la población, algunos de loshallazgos más relevantes son:
• Las comunidades pequeñas (de menos de 1,500 habitantes) tienen el nivel de calidad de vida más elevado con 103, mientras que las comunidades de 15 mil a 100 mil habitantes tienen el más bajo con 97. En el dominio de la economía, las comunidades más grandes (de más de 100,000 habitantes) tienen el índice más alto con 105, mientras que en seguridad supuntuación es de las más bajas (98), solo por encima de las comunidades de 15 mil a 100,000 que tienen un nivel de 93.
• En cuanto a la clase social, las diferencias en el índice global no son muy considerables. Sin embargo, al analizar los dominios encontramos que en economía, la clase media alta es la mejor librada con un nivel de 105, y en educación, la clase alta se lleva los honores con unnivel de 107. Es de destacar que esta misma clase social obtiene los peores indicadores en términos de seguridad y de buen gobierno con 83 en ambos casos.
• En las comparaciones por edad, se destaca que aquellos de 60 años y más tienen el menor nivel de calidad de vida, con un resultado de 97. Aunque en la mayoría de los dominios ocupan el último lugar relativamente hablando, al hablardel bienestar personal este grupo obtiene el nivel más alto, con 102.
• En cuanto al estado civil, aquellos que nunca se han casado y los casados comparten los honores de la calificación más alta que es de 101, mientras que los viudos se encuentran al final de la tabla cono un resultado de 92. En términos de bienestar personal, aquellos que viven separados son los más bajos con unresultado de 90.
• Juzgando por el nivel de estudios, uno de los resultados más sorprendentes lo constituyen aquellos que estudiaron hasta una carrera técnica. Su nivel de calidad de vida es de 104, en el dominio de economía alcanzan 112, en educación 106 y en bienestar personal 104. Quienes estudiaron licenciatura o postgrado alcanzan un nivel de 105 en el dominio de salud, mientras que...
tracking img