CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON ICTUS

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2015
TRABAJO (PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN).









INTEGRANTES:
ANA MARÍA RAMÍREZ GONZALES
ESTEFANÍA TOVAR RAMÍREZ
LEIDY TATIANA OCAMPOS CORTÉS








FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO
FISIOTERAPIA
SEMESTRE II
NEIVA/HUILA
2015
CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON ICTUS.




DOCENTE:
DOLLY CASTRO BETANCURT






INTEGRANTES:
ANA MARIA RAMÍREZ GONZALES
ESTEFANÍA TOVAR RAMÍREZ
LEIDY TATIANA OCAMPOSCORTÉS





FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO
FISIOTERAPIA
SEMESTRE II
NEIVA/HUILA
2015
CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON ICTUS.

Según las investigaciones hechas por la Universidad del Norte de Barranquilla, para saber notoriamente la calidad de vida de los pacientes que padecen de Ictus, primero que todo se deben abarcar puntos de vista que nos ayude realmente a identificar ese estado, como podríamosdecir que abarcaría: el estado funcional del paciente, que refleja su salud física, mental, emocional.
Para esto Se incluyeron en la población elegible las historias clínicas y los reportes de egreso de los pacientes que cumplan con los siguientes criterios de inclusión:

1) Pacientes dados de alta.
2) Pacientes de ambos sexos con edades comprendidas entre 40 y 90 años
3) Pacientes quepadecieron Ictus mínimo 6 y máximo 12 meses antes de que se iniciara el estudio.

El total de pacientes para el estudio de Investigación fueron de 41, que habían tenido Enfermedad Cerebro Vascular (ECV) aproximadamente hacia 1 año, 25 hombres y 16 mujeres, cuyo rango de edades estuvieron entre los 40 y 90 años.

Se empleó el cuestionario de salud SF-36, mediante entrevista cara a cara, a fin de estudiarparalelamente el componente de salud física y el componente de salud mental, respectivamente. El cuestionario SF-36 consta de 36 preguntas, que evalúan los estados “positivos y negativos” de la salud. El cuestionario
Final cubre 8 escalas, que representan los conceptos de salud empleados con
Mayor frecuencia, así como los aspectos más relacionados con la enfermedad y el tratamiento: función física,rol físico, dolor corporal, salud general, vitalidad, función social, rol emocional y salud mental.

RESULTADOS:

1) Se puede evidenciar que hay un mayor compromiso de la función física dentro de los pacientes estudiados, con una media de 24.2, ya que muchos de ellos presentaban ciertas limitaciones e incapacidades que les impedían realizar sus actividades habituales.

2) En cuanto a la salud engeneral y el rol emocional existe un balance aproximado entre los datos obtenidos, con una media de 52.8 y 53.6, respectivamente.


3) se puede observar que la función física es el ítem más afectado tanto en el género masculino como el femenino, con medias de 29.4 y 16.2, respectivamente.

4) En cuanto a los roles físico y emocional hay un contraste que muestra mejores condiciones para el géneromasculino, con una media de 40; mientras que en el femenino presenta 25 para el primer ítem, y una media de 61.3 y 41.6.

5) Así mismo, la función social presenta menor compromiso tanto para el género masculino como para el femenino con medias de 72.6 y 64.5, respectivamente; se observa la presencia de familiares que colaboran en las actividades de autocuidado de los pacientes estudiados.

6) elaspecto psíquico de los pacientes en estudio se observó mayor afección en la salud mental de las mujeres: con una media de 29.3 mientras que respecto a la de los hombres fue 34.1.

CONCLUSIÓN:

disminución mayor en la calidad de vida de las mujeres que en la de los hombres.
Existe una gran afectación en el rol físico y la función física.
Esta aptitud física débil y la dificultad en realizar lasactividades diarias están relacionadas sin duda alguna con la edad avanzada de los individuos.
Las secuelas del ECV trae problemas de sensibilidad, parestesias, más que de síntomas dolorosos, unidos a la función social en donde se aprecia la integración familiar a las actividades cotidianas.











1
Referencias Bibliográficas.
1. Permanyer G, Broton C, Casant P, Moral I,
Alonso J et al....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de vida en el paciente hospitalizado
  • Calidad de Vida y Nutrición en pacientes oncológicos
  • Calidad De Vida Fisica De Los Pacientes Con Vih
  • Calidad de vida para paciente con insuficiencia renal
  • INTERVENCIÓN SOBRE CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS
  • Estilos y calidad de Vida en pacientes con Diabetes Tipo 2
  • Calidad De Vida En Paciente Con Hipertension
  • Calidad de vida del paciente psiquiatrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS