Calidad de vida laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 CALIDAD DE VIDA LABORAL

La calidad en la producción de una empresa depende de diversos factores.
El primero de ellos es el adecuado reclutamiento del personal, en el que se desarrollan métodos en los que el aspirante demuestra sus habilidades para desempeñar los cargos disponibles. También en este caso se coloca a los empleados en el lugar más adecuado, a fin de identificar aquellospuestos en los que son más compatibles con los intereses y habilidades individuales.

Otro paso para el desenvolvimiento de una organización es la capacitación del personal, en el que se identifican, en cada empleado, las habilidades que deben ser mejoradas y los problemas que hay que resolver dentro de la organización, a fin de aumentar el rendimiento en el puesto de trabajo. Los psicólogos quetrabajan en este campo, deben diseñan las formas para determinar si los programas de capacitación y desarrollo han sido exitosos.

A continuación se concede el desarrollo de la organización, que es el proceso de análisis de la estructura de una organización para maximizar la satisfacción y eficacia de los individuos, grupos de trabajo y clientes. Los psicólogos que trabajan en este campo deben estarsensibilizados con el amplio conjunto de factores que influyen sobre la conducta en las organizaciones.

En este texto, abordaremos lo que se refiere a la calidad de vida laboral, para entender un poco mejor la dinámica de las organizaciones, con respecto a la psicología del trabajo.

Inicialmente abordaremos el concepto de calidad.

La palabra calidad, según la RAE, es la propiedad oconjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.

También se puede decir que es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.

Calidad de vida, se refiere a un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades. Este término se utiliza en unageneralidad de contextos, tales como sociología, política, medicina, etc., mas no debe ser confundido con el concepto estándar de nivel de vida, que se basa primariamente en ingresos. Los indicadores de calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo, sino también físico y arquitectural, salud, física y mental, educación, recreación y pertenencia o cohesión social.

DESARROLLOLa calidad de vida laboral se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. La finalidad principal es crear un ambiente excelente para los empleados, además de que contribuye a la salud de la organización. Los elementos de un programa típico comprenden muchos aspectos como: comunicación abierta, sistemas equitativos de premios, interés por la seguridad laboral de lostrabajadores y la participación en el diseño de puestos. Los programas de vida laboral ponen en relieve el desarrollo de habilidades, la reducción del estrés ocupacional, y el establecimiento de relaciones más cooperativas entre la dirección y los empleados.

La calidad de vida laboral constituye un avance respecto al diseño tradicional del trabajo de la administración científica, que se centrabaprincipalmente en la especialización y eficiencia para la realización de tareas pequeñas. A medida que evolucionó fue utilizando la división total del trabajo, una jerarquía rígida y la estandarización de la mano de obra para alcanzar su objetivo de eficiencia. Con ello se redujo el costo por medio de empleados que realizaban trabajos repetitivos y no calificados, lo que ocasionó una gran cantidad deproblemas, pues muchos trabajadores estaban poco preparados y no tenían ninguna satisfacción de su empleo. Así, disminuía la calidad y los trabajadores de alienaban. El conflicto surgía cuando los trabajadores trataban de mejorar sus condiciones, lo que dio como respuesta, aumentar las supervisiones y organizarse más rígidamente. En este modelo, muchos trabajadores sentían incongruente esta...
tracking img