Calidad de vida laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Concepto Calidad de Vida

2. Calidad de Vida Laboral:

2.1 Factores

2.1.1 Protectores

2.1.1.1 Personales

2.1.1.2 De Trabajo

2.1.2 De Riesgo

2.1.2.1 Personales

2.1.2.2 De Trabajo

2.2 Beneficios

2.3 Limitaciones

3. Modelos Teóricos3.1Teoria de Sistema Socio técnico.

3.2 Teoría de Fijación de Metas.

4.Referencias Bibliográficas

La presente investigación se realiza con el fin de conocer distintos aspectos de lo que es la calidad de vida laboral, temática relativamente nueva, que hoy se hace necesario abordar debido a los cambios constantes de nuestra sociedad cada vez mas modernizada, que se perfecciona ytecnologiza en varios ámbitos, pero que en ocasiones olvida la calidad humana de las personas.

La temática a tratar, calidad de vida laboral, se enfoca en las necesidades de los trabajadores, tanto laborales como personales, pues se considera la importancia del factor externo que corresponde a cada contexto social de las personas. Se busca crear espacios más favorables y agradables, ya que ellugar de trabajo es una parte en la cual las personas pasan la mayor parte del tiempo y donde crean lazos que por un lado pueden ser muy enriquecedores, mientras que por otro pueden convertirse en una complejidad para ellos mismos.

1. Concepto Calidad de Vida: Reseña histórica

Si bien el concepto de calidad de vida fue introducido como tal por la revista “USA Social Indicators Research”y por la “Sociological Abstracts”, en los años 1974 y 1979 respectivamente, es un término que se ha acuñado desde antes. Debido al desarrollo de la industrialización y al deterioro de los espacios urbanos se comienza a cuestionar cómo vive la gente el día a día. Con el paso de los años, tal interrogante pasó al ámbito de lo laboral, específicamente a lo que era el desarrollo de las tareas, puestoque existía una mala distribución de estas, una sobre dependencia de reglas, procedimientos y jerarquías. Es por esto que en Europa, en los años 60 , los trabajadores se ven en la obligación de exigir una distribución del poder social en la industria de modo que este poder estuviera distribuido y no en manos de una elite minoritaria(Navajas, 2003,p.4). Posteriormente, en el año 1972, en la“International Conferences on the quality of working life”, se le cambia el rumbo al sentido del concepto insertándole una filosofía ligada a la cooperación, confianza y crecimiento personal, entre otros, es decir, se pasa de una visión colectiva a una más individualista. No obstante, como señala Navajas (2003, p.5):

[…]el movimiento Quality of Working Life, no evitará la existencia deuna pluralidad de significados en torno a núcleo conceptual, el cual evolucionará y pasará de ser un concepto poliédrico, polisémico y políticamente sugerente a ser una idea plana, cuellicorta y finalmente plastificada.

Ya por el año 1980, la expresión Calidad de Vida comienza a definirse como concepto integrador que comprende todas las áreas de la vida, tomando un carácter multidimensional yhaciendo referencia tanto a condiciones objetivas como a componentes subjetivos. Los enfoques de investigación se comienzan a posicionar en cuantitativo ó cualitativo. El objetivo del polo cuantitativo es operacionalizar la Calidad de Vida, para lo cual se estudian diferentes indicadores tales como de salud, de bienestar social, educación, amistad, estándar de vida, seguridad pública, ocio,barrio, etc., con el fin de medir la adaptación del sujeto a la rutina laboral. Por otro lado, los enfoques que se sitúan dentro del polo de lo cualitativo adoptan una postura de escucha a la persona mientras relata sus experiencias, desafíos y problemas y cómo los servicios sociales pueden apoyarles eficazmente.

Actualmente, son muy variadas las definiciones de qué es la calidad de vida...
tracking img