Calidad de Vida Laboral

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
Calidad de Vida Laboral I

1. Elegir algún rubro laboral, de manera que les posibilite realizar un buen análisis de los riesgos existentes (puede ser una organización, empresa, establecimiento o actividad, real o simulada, en las que se encuentren riesgos, en particular algunos de los expresados en la referencia “Orientación sobre aspectos a observar…” al final del presente texto...).

2.Identificar y nombrar en base a la actividad laboral seleccionada en el punto anterior, los riesgos presentes o más relevantes que encuentre (no menos de cinco de los más significativos), en las operaciones o tareas habituales.

3. Confeccionar un listado con los riesgos identificados, cuyo orden de tratamiento deberá ser en función de: potenciales consecuencias, peligrosidad, importancia ogravedad del daño probable, que los mismos podrían causar a los trabajadores que se encuentran expuestos, describiendo o explicando en cada uno de los nombrados, el motivo por el cual se consideran de mayor o menor significancia.

4. De cada riesgo descrito en el listado precedente, explicar cómo podrían ser evitados o minimizados, aplicando la siguiente premisa secuencial que determina:Primero: Procurar ELIMINAR el riesgo,
Segundo: Si no es posible, AISLAR el riesgo y
Tercero: Brindar PROTECCION a las personas expuestas,

Tomando como base los conceptos aprendidos en el estudio, tanto de los contenidos de la Guía de la materia, como en las Normativas: Decreto Nº 351/79 y Resolución Nº 295/03.

5. Explique cuáles son los INDICES de Siniestralidadusuales en Higiene y Seguridad en el Trabajo y respecto de cada uno de los nombrados, qué términos o datos son los que intervienen para su cálculo.


Datos Generales

Rubro: Guarda transitoria y tratamiento de residuos peligrosos
Antigüedad: 1 año y medio
Productos: Solventes reciclados, envases.
Cantidad de empleados hombres: 8
Cantidad de empleados mujeres: 3

Datos de las instalacionesLocales destinados a actividades principales: un galpón para almacenamiento de materia prima y un segundo para tratamiento de la misma.
Locales auxiliares: oficina en el mismo predio.
Comedores: si posee
Baños y vestuarios: ambos ubicados junto a las oficinas

Croquis de la fábrica
:
Riesgos

Derrame en el trasporte de lassustancias a la planta
Exposición a productos químicos en el orden de los residuos para almacenaje realizado por operarios con mulitas
Quemaduras y exposición al calor en el manejo de caldera
Proyecciones, salpicaduras y quemaduras en la puesta en marcha de destilador
Incendio en la carga de tanque de combustible para caldera




Prioridades

Una ponderación de riesgo con el más alto puntajedebe ameritar atención inmediata. El cálculo de la ponderación de riesgo nos ayuda a entender las consecuencias verdaderas de los eventos adversos.

1. Incendios: ésta debe ser una considerada una prioridad en las empresas, ya que tiene que ver con la protección de la salud y la vida de las personas y los bienes del las empresas, para lo cual es muy importante que las organizaciones identifiquena través de sus diferentes áreas los riesgos que tienen y como enfrentarlos, tanto en las áreas industriales como administrativas.
2. Derrames: Los derrames en el sitio de trabajo pueden ocasionar peligros de resbalones y caídas, exposición al material derramado, y descargas accidentales al medio ambiente. 
3. Exposición a sustancias químicas: la exposición a determinadas sustancias químicaspuede causar serios problemas de salud. Estos efectos pueden clasificarse de este modo: a corto plazo, los que se producen de forma inmediata tras el contacto con la sustancia química; y a largo plazo, los que aparecen después de un período prolongado de tiempo. Los efectos en la salud a corto plazo normalmente se producen debido a un accidente o al uso incorrecto de un producto.
4. Quemaduras:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de vida laboral
  • Calidad de vida laboral
  • Calidad de vida laboral
  • Calidad de vida laboral
  • CALIDAD DE VIDA LABORAL
  • CALIDAD DE VIDA LABORAL y guía
  • Calidad de vida laboral
  • Calidad de vida laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS