Calidad de vida para paciente con insuficiencia renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de vida para paciente con insuficiencia Renal
La insuficiencia renal no debe ser agobiante para usted y sus seres queridos. Hay muchos recursos a su alrededor - información, redes de apoyo, médicos competentes, enfermeras y trabajadores sociales - que pueden facilitar su vida con enfermedad renal.
Cuando surge la enfermedad se establece un cambio en la dinámica normal y funcionamientode la familia. irritabilidad, cansancio,Incertidumbre,, dudas sobre su futuro por ello se debe Lograr un equilibrio con relación a la independencia
Después de esto se generan los siguientes pensamientos o ideas negativas:
NO CREO PODER MANEJAR TODOS ESTOS CAMBIOS.
Es normal que los pacientes con insuficiencia renal se sientan abrumados por los cambios en sus vidas. Usted está enfrentandoproblemas y tomando decisiones sobre problemas que nunca antes había considerado. Le piden que asimile mucha información nueva sobre un problema médico complejo. Repentinamente se vuelve más dependiente de su equipo médico y seres queridos de lo que probablemente le gustaría. Puede empezar a preocuparle su futuro, su empleo, su vida familiar y su imagen. Incluso puede perder la confianza en sus propiascapacidades. A veces puede sentir deseos de abandonar todo.
SOLÍA SALIR MUCHO. AHORA EVITO A LA GENTE.
Al empezar con el tratamiento de diálisis, probablemente se sintió más usted mismo y con más energía. Un par de semanas más tarde puede haberse sentido más deprimido, enojado, frustrado y desalentado, incluso sintiéndose mejor físicamente. Usted tomó conciencia de que estos cambios en su vidano son pasajeros.
En este punto, puede ser que se aleje de su familia y amigos. ¡No debe hacerlo! En cambio, trate de compartir con ellos sus pensamientos y sentimientos. Permítales tratar de ayudarlo.
YA NUNCA SALGO. MI FAMILIA NO SABE QUÉ HACER CONMIGO.
Cuando las personas tienen una enfermedad crónica tienen tendencia a depender mucho, o exclusivamente, de sus familiares. Esto puede no seruna buena estrategia. Los miembros de su familia no podrán estar presentes físicamente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por el resto de su vida, incluso si lo desean. Es importante que diversifique su red de apoyo. Continúe con las actividades que le gustaba compartir con sus amigos y colegas de trabajo. Hable con su enfermera y trabajador social sobre la participación en un grupo deapoyo.
DESDE QUE ME DIAGNOSTICARON INSUFICIENCIA RENAL MI RELACIÓN MATRIMONIAL NO ES COMO ANTES. ¿ES NORMAL?
Los matrimonios pueden pasar por momentos difíciles durante el período de ajuste que sigue al diagnóstico. Los roles y responsabilidades dentro de la familia pueden cambiar y usted puede sentirse más dependiente de su pareja en cuanto a apoyo emocional y psicológico que nunca antes.También es posible que note cambios en la relación sexual con su pareja. Usted y su pareja deberán aprender a ajustarse a las nuevas circunstancias. Pida consejo a su quipo médico si se siente inseguro sobre el manejo de estos cambios.
ÚLTIMAMENTE ME HE SENTIDO BIEN, PERO MI FAMILIA SIGUE FASTIDIÁNDOME ACERCA DE CUMPLIR CON MI DIETA. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? NO ESTOY TAN ENFERMO.
Los médicos handescubierto que la negación es una de las actitudes defensivas más utilizadas por los pacientes para sobrellevar su enfermedad y tratamiento. No sólo las personas con insuficiencia renal tienen este comportamiento. Por ejemplo, los pacientes con riesgo de ataques cardíacos a veces atribuyen sus intensos dolores en el pecho a una "indigestión" cuando en realidad sería mejor para ellos ver a su médico. Lanegación es una reacción inconciente que la persona utiliza para protegerse del temor y la ansiedad generados por la enfermedad. Es parte de la forma que tenemos todos de sobrellevar los tiempos difíciles, y no es necesariamente algo malo si se usa con moderación.
Sin embargo, cuando la negación es tan excesiva que usted ya no sigue las instrucciones de su médico, alguien debe intervenir. Las...
tracking img