Calidad de vida y desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de vida y Desarrollo Sustentable
El desarrollo científico tecnológico nos ha proporcionado múltiples beneficios en todos los aspectos de la vida. Pero, muestra desafíos inevitables como también serias amenazas para la propia sustentabilidad del desarrollo. Ya nada, ni nadie puede sentirse invulnerable. Las empresas, las instituciones, los sistemas educacionales están asumiendo un sentidode responsabilidad social para abordar el mundo de las personas como sostenedoras del desarrollo. Una máquina, una organización podrá ser muy poderosa pero, ya es obvio que dependerá de quién la conduzca.
Se abordan situaciones para que las personas no sólo vean que “la vida es cada vez más compleja, más exigente, más complicada” sino por el mismo motivo también adquieran una mayor comprensiónde las luces y sombras de nuestras condicionantes de vida. Se debe proporcionar a las personas “herramientas”, orientaciones teóricas y prácticas

4.1 CALIDAD DE VIDA
La palabra calidad se deriva de cualidad que significa cada una de las circunstancias o caracteres superiores y excelentes que distinguen a las personas y cosas.
Vida significa: “Fuerza interna substancial en virtud de la cualobra el ser que la posee. Conducta o método de vivir con respecto a las acciones de los seres humanos”
La calidad de vida es un concepto que va más allá de lo físico pues implica valores y actitudes mentales. La calidad de vida es un estado positivo desde todos los puntos de vista. Es estar en la plenitud, es poder funcionar ciento por ciento.
o Físicamente, significa encontrarse en buenascondiciones, fuerte, resistente a las enfermedades o poder sobreponerse rápidamente a ellas.
o Psíquicamente, es poder disfrutar, hacerse cargo de las responsabilidades, combatir la tensión nerviosa y el estrés.
o Emocionalmente, es estar en paz. La persona que mantiene su calidad de vida es una persona que se siente bien, vigorosa, entusiasmada, con la sonrisa propia del que se siente bien entodas sus dimensiones
Características distintivas del individuo autorrealizado según Maslow:
1. Percepción más eficiente de la realidad y relaciones más cómodas con ella. Los sujetos saludables aceptan y les gusta lo desconocido. Buscan la verdad no por una necesidad catastrófica de certidumbre, seguridad, carácter definitivo y orden, y por eso, pueden encontrar en la duda y la incertidumbre unreto agradablemente estimulante.
2. Aceptación (yo, otros, naturaleza). se refiere a aquella aceptación completa de las funciones corporales naturales, con una correspondiente falta de disgustos y aversiones.
3. Espontaneidad. la gente que se autorealiza es más espontánea e informal en su vida interior que en su comportamiento externo. La convención no les impide hacer lo que consideranimportante, pero no convierten eso en un gran problema cuando se trata de costumbres o regulaciones sin importancia.
4. Centralización de problemas. Los sujetos autorrealizados se preocupan más por cuestiones filosóficas o éticas.
5. Privacidad. La persona autorealizada les gusta la soledad y la privacidad en un grado muy superior que la gente común y corriente.
6. Autonomía; independencia de lacultura y del ambiente. La persona que se autorealiza depende para su propio desarrollo de sus propios recursos; no encuentra sus principales satisfacciones en el mundo o en la demás gente.
7. Frescura continua de apreciación. Los sujetos conservan su sensibilidad. Pueden responder a manifestaciones frescas de belleza artística o natural.
8. La experiencia mística; el sentimiento oceánico. Es lasensación de horizontes ilimitados, de gran éxtasis, de maravilla y temor, la pérdida de sitio en el tiempo y el espacio, finalmente con la convicción de que algo extremadamente importante y valioso ha sucedido, de modo que el sujeto queda transformado y fortalecido aun en su vida diaria con estas experiencias.
9. Sentido de solidaridad. Sugiere un sentido profundo de identificación, simpatía...
tracking img