Calidad de vida y desarrollo sustentable

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2009
U. 4 Calidad de vida y Desarrollo Sustentable.
4.1 Calidad de vida
4.1.1 Calidad de vida
La calidad de vida es una aspiración hacia el bienestar y la felicidad. En la actualidad, hablar de calidad de vida es hablar de calidad personal en todas sus dimensiones, sin olvidar el medio ambiente en el que conviven las personas.
La calidad de vida es un estado positivo desde todos los puntos devista. Es estar en la plenitud, es poder funcionar ciento por ciento.
* Físicamente, significa encontrarse en buenas condiciones, fuerte, resistente a las enfermedades o poder sobreponerse rápidamente a ellas.
* Psíquicamente, es poder disfrutar, hacerse cargo de las responsabilidades, combatir la tensión nerviosa y el estrés.
* Emocionalmente, es estar en paz. La persona quemantiene su calidad de vida es una persona que se siente bien, vigorosa, entusiasmada, con la sonrisa propia del que se siente bien en todas sus dimensiones. Características distintivas del individuo autorrealizado:
Aceptación, espontaneidad, autonomía, frescura continua de apreciación, sentido de solidaridad, relaciones interpersonales, sentido del humor filosófico, no hostil, creatividad,valores y autorrealización.
El concepto de calidad de vida está movilizando a la sociedad civil para promover nuevos derechos de los trabajadores y de la ciudadanía en general en torno a la salud en el trabajo, la salud reproductiva y, a una vida sana y productiv, la salud reproductiva y, a una vida sana y productiva de la población. La calidad de vida no es cantidad de vida.
4.1.2 Estilos devida y calidad de vida.
La calidad de vida supone un estilo de vida, crear situaciones que permitan un hábitat de calidad facilitadora de una vida más saludable y favorecedora de una existencia plena para todos. Dicho hábitat dependerá de los adecuados recursos materiales y del modo de vida o estilo de vida que se adopte. La vida en la historia presente es cada vez más incierta, la forma en quenos obligan a vivirla es cada vez más intensa. El estilo de vida y calidad de vida son dos términos complementarios que pertenecen a un universo ideológico y no tienen sentido si no es en relación con un sistema de valores. El estilo de vida se entiende como la manera en que vive una persona o un grupo de personas, esto incluye la forma de las relaciones personales, del consumo, de lahospitalidad y la forma de vestir. Una forma de vida típicamente también refleja las actitudes, los valores o la visión del mundo de un individuo.
Entonces se define al estilo de vida saludable como un conjunto de patrones conductuales o hábitos que guardan una estrecha relación con la salud.
Desde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensióncolectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados: El material, el social y el ideológico.
* En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentación, vestido.
* En lo social, según las formas y estructuras organizativas: tipo de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte comolas instituciones y asociaciones.
* En el plano ideológico, los estilos de vida se expresan a través de las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida.
Algunos de los estilos de vida saludables podrían ser:
- Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción.
- Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y laidentidad.
- Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender.
- Brindar afecto y mantener la integración social y familiar.
- Tener satisfacción con la vida.
- Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación.
- Capacidad de autocuidado.
- Seguridad social en salud y control de factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sustentable y Calidad De Vida
  • DESARROLLO SUSTENTABLE Y CALIDAD DE VIDA
  • Calidad de vida y desarrollo sustentable
  • DESARROLLO SUSTENTABLE POBREZA Y CALIDAD DE VIDA
  • Mejor Calidad De Vida Con Un Desarrollo Sustentable
  • Calidad de vida y desarrollo sustentable
  • Calidad De Vida y Desarrollo Sustentable
  • Calidad de vida y desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS