Calidad de vida y estres laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19554 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
REGION POZA RICA TUXPAN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

POZA RICA-TUXPAN

Página

DEDICATORIAS

En el transcurso de mi vida he pasado por muchas cosas, en las cuales a estado presente la devoción de Fe que mis padres me han inculcado, es por ello que le doy gracias a Dios por darme la fortaleza de haberrealizado una parte mis sueños e ilusiones.

A mi Madre por haberme dado la vida, y enseñarme el valor del trabajo, respeto y honestidad. Gracias por apoyarme en la culminación de esta meta y estar ahí en esos momentos de dolor y angustia. TE AMO

A mi Padre (TETO) Gracias por haberme dado ese tiempo en el que nos divertimos juntos, por ser mas que mi padre mi amigo y por haber sido tu elque me apoyara en ese crudo momento de mi vida. Aunque no estas físicamente en estos momentos se que estas en mis sentimientos y en mis recuerdos. Nunca olvidare esas ultimas palabras que me dijiste y que resuenan día a día en mis oídos como campanas… te extraño Papá y siempre me harás mucha falta.

A todas esas personas que han estado presentes, las cuales sin saberlo han dejado una granhuella, que forma parte de mi vida.

A ti que compartistes con migo momentos de alegrías y me entregaste tu tiempo, espacio y sobretodo me enseñaste a ser feliz. Gracias por todos esos ratos de placer que me diste, fuiste una parte importante en el libro de mi vida siempre te apreciare.

AGRADECIMIENTOS

A mi maestra Griselda García G, por su apoyo en este proyecto y por los consejos dados parapoder plasmar esas ideas, ha sido un gran apoyo laboral y emocional. Le agradezco haber estado conmigo en esos momentos difíciles en los cuales quise mandar al diablo este proyecto y aconsejarme para no hacerlo.

A los maestros que formaron parte de mi realización profesional, no habría espacio para mencionarlos a todos pero gracias por sus consejos y paciencia; ahora podre formar parte de lacompetencia laboral de esta hermosa carrera.

Al Ing. Carlos Manuel Rivera por haber facilitado todas esas oportunidades de crecimiento y sobretodo por haber abierto las puertas del Complejo Petroquímico Escolin.

A mí jurado la Maestra Xochil Castro y el Maestro Francisco Bermúdez, por ser un apoyo en mi formación educativa.

A la maestra Erika Mayté del Ángel Salazar, por asesorarme yguiarme en la realización de esta tesis

A la Familia Gómez Martínez por abrirme las puertas de su casa y brindarme su amistad siempre estarán en mis sentimientos.

GRACIAS.

RESUMEN

El propósito de este estudio es evaluar la Calidad de Vida y el Estrés en los trabajadores del Complejo Petroquímico Escolin, planteando la hipótesis: La Calidad de Vida esta determinada por una serie de factorestales como, condiciones laborales, percepción de bienestar social y salud física. Para ello se utilizó una muestra de cincuenta empleados de los departamentos: maquinas y herramientas, laboratorio y contraincendio. Para medir la incidencia de la Calidad de vida se ocupo la Escala de Satisfacción con la Vida de Edward Diener, el de Bienestar Social de Amalio Blanco y Darío Díaz, además elPerfil de Estrés de Kenneth M. Nowack. Los resultados obtenidos nos indican que el 20 % de los sujetos evaluados están manifestando altos niveles de estrés percibidos en el trabajo y su vida diaria, el 58 % de la población esta de acuerdo con los resultados logrados en su vida y el 30 % de la misma considera que son una parte importante de la comunidad. Através de la interpretación realizada y por losdatos obtenidos se concluye que la hipótesis es aceptada.
ABSTRACT

The purpose of this study is to assess the quality of life and stress on workers Escolin Petrochemical Complex, raising the hypothesis: The quality of life is determined by a number of factors such as working conditions, perception of social welfare and physical health. It employed a sample of fifty employees of the...
tracking img