Calidad de vida y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de Vida en Salud Elaborado: Profa. Hécmy García

Los antecedentes históricos sobre este concepto datan desde las civilizaciones griegas, romana, egipcia y hebrea, ya se vislumbraba el debate entre los indicadores materiales y subjetivos del bienestar en el cual surgió el término calidad de vida (Grau, 1998). Las primeras contribucionesal término se originan de trabajos realizados de la filosofía y ética, y de otras áreas que utilizaron el término para discutir los problemas de significado de la vida.

Los estudios de calidad de vida en el mundo moderno se remontan a los años de 1930, que en opinión de Zautra 1982, c.p. Rojas, 1998, se destaca el estudio econométrico de Thorndike en distintas ciudades y pueblosnorteamericanos, el cual constituyó un directorio de “los peores y mejores” lugares para vivir en los Estados Unidos de Norteamérica. En este sentido, los componentes considerados en los estudios con población general consideraron variables empíricas como ingresos económicos, vivienda, recursos sanitarios, recursos educativos, etc.

Diversos profesionales, entre ellos los médicos, psicólogos, sociólogosemiten el concepto sin precisarlo de manera que tenga sentido funcional y aplicación real. Campbell (1976) manifiesta que la calidad de vida ha sido interpretada de una manera vaga y etérea, “algo de lo cual muchos hablan pero realmente no conocen.”

Calidad de Vida es un término amplio y ha sido utilizado en múltiples contextos. Es un concepto desarrollado en los últimos 16 años en el campo de lamedicina e investigado en pacientes con enfermedades crónicas y también en enfermos afectados por diversos tipos de cáncer.

La calidad de vida dentro del contexto médico es vista como un esfuerzo para influenciar la medicina clínica hacia una postura o visión más humana, empática y programática con el objetivo de lograr un paciente más autónomo con respecto a lo que éste desee hacer con su viday su cuerpo (Strain, 1993). Muchas enfermedades son crónicas, es decir, no susceptibles de curación; el tratamiento se dirige a lograr la mejoría funcional de los pacientes mediante la reducción de síntomas y/o enlentecimiento de la progresión de la enfermedad. La enfermedad no desaparece, pero su impacto en la vida se atenúa.

En el campo psicológico, la calidad de vida se refiere a laapreciación y satisfacción del paciente con su nivel de funcionalidad, con respecto a lo que percibe y considere como posible ideal (Cella; Cherin 1988, c.p. Ganz 1994). En la literatura se encuentran distintas definiciones de calidad de vida; aunque no existe una universalmente aceptada, en todas se destaca el carácter subjetivo y multidimensional del concepto. La calidad de vida es por su naturaleza unconcepto subjetivo, porque depende de la relación del individuo con su vida, dentro del contexto cultural y valores en que vive, de sus expectativas y logros.

Ganz (1994) y Winer (1994) sostienen que la calidad de vida debe ser clasificada por el propio paciente y no por otro, y debe reflejar todas las dimensiones que afectan su vida en ese momento. En la práctica clínica se comprueba confrecuencia que los factores objetivos dependientes de la enfermedad no guardan relación estricta con la calidad de vida que el sujeto percibe. Niveles bajos de funcionalidad no se acompañan necesariamente con niveles bajos de satisfacción (Jofré, López Gómez, Rodríguez, 1999). Por otra parte, la percepción de la calidad de vida cambia con el tiempo. Esto puede deberse, en parte, a que las personascambian sus expectativas y aspiraciones, acomodándolas a las circunstancias, y también porque cada individuo da una valoración diferente a una determinada situación (Ahlmen c.p Jacobs, 1996). La calidad de vida es una evaluación subjetiva de la vida como un todo (De Haes 1988, c.p. Ganz 1994).

En este mismo orden de ideas, Blanco (1995) afirma que “La calidad de vida viene a ser el fruto de las...
tracking img