Calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifestaciones cardiacas en el paciente con VIH. Articulo de Revisión.
Autor: Dr. MsC. Eudis Reyes Mozo.
Master en Urgencias Médicas. Especialista de primer grado en Cardiología. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor.
Email: eudisreyes1976@yahoo.es
Centro de Diagnóstico Cardiovascular Barrio Adentro de Maracaibo. Zulia.
Resumen
Se realizó unarevisión de las principales manifestaciones cardiacas que presenta el paciente con infección por VIH. Se presentan las posibles patogenias conocidas de estas alteraciones, los medios diagnósticos y el seguimiento de estas complicaciones. Se exponen además los efectos adversos cardiovasculares de los fármacos antirretrovirales y sus interacciones farmacológicas.
SUMMARY
We performed a review of the mainheart expressions the patient presented with HIV infection. The possible known etiology of these alterations, average diagnosis and monitoring of these complications are. Also adverse cardiovascular drugs are antiretroviral and pharmacological interactions.

Palabras claves: VIH, manifestaciones cardiacas/ HIV, heart complications.

INTRODUCCION.
La infección por el virus de lainmunodeficiencia humana (VIH) es una de las principales causas de cardiopatía adquirida, especialmente el fallo cardiaco sintomático.
Las complicaciones cardiacas en el paciente con infección VIH aparecen generalmente en las fases tardías de la enfermedad, siendo cada vez más precoz en la medida en que mejora la calidad de vida y los tratamientos para estos pacientes.
La incidencia anual es de 16 casoscardiacos por cada 1000 pacientes enfermos de VIH1.
La incidencia de nuevos casos ha disminuido en los Estados Unidos en los últimos cinco años. En los inicios de la epidemia la mayoría de las infecciones por VIH aparecían en homosexuales, sin embargo actualmente la mayoría de los casos nuevos aparecen en adictos a drogas por vía parenteral y en parejas heterosexuales de personas ya infectadas.2
Laprimera descripción de daño cardiaco en pacientes con VIH fue descrita en 1983 por Austran, quien reportó Sarcoma de Kaposi en una autopsia. La prevalencia del daño cardiaco varía desde el 23% hasta el 70%, dependiendo del tipo de estudio.
La mejoría de la supervivencia en los pacientes con infección por VIH, relacionado con la terapia antirretroviral, se ha asociado a un incremento decomplicaciones cardiovasculares. Su presentación surge en los estadios avanzados de la enfermedad cuando la inmunodepresión es mayor, generalmente con cifras de linfocitos CD4< 200/ul.3

DESARROLLO
Dentro de las alteraciones cardiacas causadas por la infección por VIH, se encuentran el derrame pericárdico, la miocarditis intersticial linfocitaria, endocarditis infecciosas, miocardiopatías dilatadas ylas neoplasias miocárdicas.
Disfunción sistólica del ventrículo izquierdo.
La disfunción sistólica del ventrículo izquierdo es reportada como una alteración frecuente en pacientes con SIDA. Clínicamente se presenta igual al cardiópata por otra etiología, pudiendo estar los pacientes asintomáticos o con clase funcional III-IV de la New York Heart Association. La presencia de infeccionespulmonares concurrentes, hipertensión pulmonar, anemia y tumoraciones, pueden modificar la presentación de los signos y síntomas del fallo cardiaco.
Dentro de su patogénesis se han planteado muchas hipótesis, entre ellas la infección del miocardio por el propio virus del VIH, infecciones oportunistas, respuesta autoinmune a infecciones virales, déficit nutricional y la cardiotoxicidad de los tratamientosantirretrovirales.4
El ecocardiograma se revela como la prueba más fiable y sencilla para evaluar la función ventricular izquierda. El electrocardiograma puede mostrar alteraciones inespecíficas de la conducción. La radiografía de tórax tiene poco valor para identificar la congestión pulmonar por fallo cardiaco en pacientes con VIH.5
Los pacientes con disfunción sistólica asintomática, se...
tracking img