Calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD:
ASPECTOS CONCEPTUALES
Ciencia y enfermería versión On-line ISSN 0717-9553

HEALTH-RELATED QUALITY OF LIFE: CONCEPTUAL ASPECTS
LAURA SCHWARTZMANN*

RESUMEN
Se revisa la importancia del concepto de calidad de vida relacionado con la salud (CVRS) como un aporte fundamental en la evaluación de resultados en salud, al haberse tornado insuficiente lasmedidas tradicionales de morbi mortalidad y expectativa de vida. Se destaca la importancia de tomar en cuenta la percepción del paciente, sus deseos y motivaciones en el proceso de toma de decisiones en salud así como en la evaluación de la calidad de la asistencia sanitaria. Se discuten los aspectos conceptuales del constructo "CVRS", sus alcances y sus limitaciones, así como su desarrollohistórico a partir de tres tradiciones básicas, la investigación del concepto de felicidad, en la psicología, la de indicadores sociales en la sociología y la investigación del estado de salud en las ciencias médicas. Se señala asimismo la relatividad histórico-cultural del concepto así como la variabilidad de las prioridades en distintos momentos de la vida. Se expone finalmente el marco conceptual desdeel que trabajamos en el Departamento de Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Oriental del Uruguay así como un modelo conceptual, que debería valorarse empíricamente permitiendo el diseño científico de intervenciones destinadas a promover el bienestar psicosocial, mejorando la calidad de vida de los pacientes.
Palabras claves: Calidad de vida relacionadocon salud, fuentes conceptuales, valoración de la salud, resultados de la salud, calidad del cuidado.

ABSTRACT
The article reviews the importance of the concept of health-related quality of life (HRQL) as outcome in health evaluation. Traditional measures of morbidity, mortality and life expectancy are no longer sufficient to determine differences. The need of taking into considerationpatients’ perceptions, preferences and motivations in decision-making and health evaluation is emphasized Conceptual issues on the HRQL construct are reviewed, its strengths and limitations. Historical development of the concept coming from three basic traditions: psychological ( study of happiness), sociological (social indicators) and medical sciences (health status profiles) is revised.
The HRQLconcept is recognized as individual, age-dependent but also culturally and historically dependent one. Finally the conceptual framework we adhere to at the Medical Psychology Department of the School of medicine (University of the Republic of Uruguay) is developed as well as a proposal for empirical testing allowing scientifically-based psychosocial interventions.
Keywords: Health-related quality oflife, conceptual issues, health evaluation, health outcomes, quality of care.
Recepcionado: 20.11.2003. Aceptado: 28.12.2003.
"El oficio de la medicina no es sino tocar la curiosa arpa que es
el cuerpo humano y restituirle su armonía". Francis Bacon

 1. INTRODUCCIÓN
Si bien el tema de la calidad de vida o de la "buena vida" está presente desde la época de los antiguos griegos(Aristóteles), la instalación del concepto dentro del campo de la salud es relativamente reciente, con un auge evidente en la década de los 90, que se mantiene en estos primeros años del siglo XXI. Anualmente se publican en revistas médicas más de 2.000 artículos, poniendo de manifiesto tanto el gran interés como la amplia gama de acepciones del término.
Por otra parte, la vida actual, caracterizada por unaumento en la longevidad, no está necesariamente asociada a mejor calidad de vida. El aumento de la frecuencia y velocidad de los cambios (revolución tecnológica), la inseguridad constante, el exceso de información, el desempleo o el multiempleo, los cambios en la estructura familiar (divorcios, uniones inestables, ambos padres en el mercado laboral), la pérdida de motivaciones, lealtades,...
tracking img