Calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS
El término calidad de vida ha sido ampliamente utilizado en los últimos tiempos por los especialistas de las más diversas disciplinas, como filósofos, economistas, sociólogos y personal desalud, con independencia a la ideología o posición político-filosófica que se represente.
Desde hace muchos años, el hombre ya comenzó a preocuparse por factores materiales y medioambientalesrelacionados con el modo de vida; con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas y así su salud, rechazando la idea de que la enfermedad era un castigo de los dioses y centrando laatención en la causa natural de cada afección. Esto respondía no solo al desarrollo alcanzado por las ciencias, sino a la evolución del pensamiento filosófico.
Con frecuencia, hay economistas que planteanque la calidad de vida depende de las personas, para adquirir cualquier tipo de producto, así como de bienes materiales que la tecnología moderna y la sociedad pueden ofrecer como indicadores de estadosocial.
En su aspecto más general la calidad de vida es una categoría social, económica y política, que se sustenta en un determinado desarrollo económico, cultural, jurídico, ético y en un sistemade valores que por consenso acuerda la sociedad. Constituye un concepto dinámico de asociaciones causales diversas y que tiene, por tanto, un carácter multidimensional.
Cada FES (formación económicosocial), establece su modo y condiciones de vida propios.
Es necesario comprender que, entre los determinantes de la calidad de vida existen otros factores sociales de importancia. Cabe señalar, a lacultura: las costumbres y tradiciones, los patrones de conducta social (positivos o negativos), las creencias y prejuicios y la forma en que la sociedad percibe los valores portadores de confort ybienestar, pueden enriquecer o por el contrario reducir el concepto de calidad de vida y pueden, a su vez, hacerlo diferente de un país a otro.
Por otra parte, el desarrollo alcanzado por la ciencia...
tracking img