Calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Introducción

2. Índice de Desarrollo Humano y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Indicadores socioeconómicos de las Naciones Unidas

3. Otros indicadores socioeconómicos de las Naciones Unidas

4. Noticias actuales

5. Políticas económicas adoptadas

6. Conclusión

7. Bibliografía

Introducción:

Los economistas se hanpreocupado más por el crecimiento económico, que el crecimiento económico desarrollado de forma sostenible. No es hasta la década de los 60 donde se introduce tal preocupación con el término de Mishar, “costes de crecimiento económico”.

Se trata de un tema complejo. Un crecimiento económico que permita erradicar la pobreza del mundo va a influir en mejorar los niveles de educación de lapoblación y a reducir la tasa de crecimiento de la población. Esa reducción posibilitaría ese equilibrio entre crecimiento de la población y recursos no renovables.

En el tratado de la Unión Europea podemos ver como el artículo 2 se centra en este tema; la Unión Europea promoverá mediante el establecimiento de un mercado común y una moneda única, un desarrollo armonizado y equilibrado de laeconomía. El artículo 3, dice que para alcanzar estos fines la Unión Europea ha de llevar a cabo una política medioambiental. En el artículo 130 se nombran los objetivos de esta política que son, la protección de la salud de las personas, el uso prudente de los recursos naturales y el fomento de las medidas a escala internacional para hacer frente a los problemas medioambientales.

Como esevidente solo con los indicadores económicos no podemos medir la calidad de vida de la nación, es por ello que también existen los indicadores socioeconómicos. Hay dos fuentes principales la ONU, donde podemos encontrar el Índice de Desarrollo Humano y el Banco Mundial donde tienen una buena base de datos sobre la pobreza.

Es evidente que la organización más interesada en este tema es laorganización de las Naciones Unidas, la cual ha realizado diversas reuniones a lo largo de los años para llegar a distintos acuerdos, véase La Cumbre de Río de Janeiro en 1992, La Cumbre de Johannesburgo en 2002 y una de las últimas cumbres la del Clima en Nairobi, en la que se intentó llegar a un acuerdo de cara al pasado 2009.

En este trabajo queremos exponer desde indicadoressocioeconómicos tan importantes como el Índice de Desarrollo Humano y el Índice de Pobreza Humana, a la pésima calidad de vida que podría haber en España debido al cambio climático.

El cambio climático global es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el mundo, y España en particular, con sus secuelas de olas de calor, muertes directas por hipertermia y por agravamiento de otrasdolencias, incendios forestales, subida del nivel del mar, sequías y fenómenos meteorológicos extremos, como la gota fría y las inundaciones, con graves daños a la agricultura, los bosques, los ecosistemas marinos y terrestres, el turismo, los seguros y las infraestructuras. El cambio climático agrava los procesos de desertificación y erosión, la escasez de recursos hídricos debida a la deforestación,la sobreexplotación de acuíferos y una pérdida generalizada de biodiversidad en las zonas húmedas costeras y en los bosques.

También nos centraremos en temas como son las tendencias demográficas en países con el Índice de Desarrollo Humano muy alto, salud y educación, tendencias de las emisiones de gases de efecto invernadero basado en los objetivos del Tratado de Kioto…

Índice deDesarrollo Humano y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo:

Para comenzar este apartado me gustaría introducir el término de Desarrollo Humano que viene a ser, el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un...
tracking img