Calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C B T a 65

“Practicando la agricultura”

“Manejos de cultivos”

ROBERTO LARA TREVIÑO.

TERESA CONCEPCION PEREZ FLORES
ANA ELIZABETH PEREZ SOTELO
MANUEL MARTINEZ GUTIIERREZ
ERNESTO CONTRERAS OCAMPO
MARIO ZABALETA MARTINEZ.

ARCELIA, GRO. ENERO DEL 2011
LABORES CULTURALES DENTRO DEL CICLO PRODUCTIVO AGRÍCOLA
AGRICULTURA. RIEGO. GERMINACIÓN. PLANTACIÓN. SEMBRADO. DESARROLLO.COSECHA. PRODUCTOS AGRÍCOLAS. COMERCIALIZACIÓN
RIEGO.

CONSISTE EN PROPORCIONAR AGUA AL SUELO PARA QUE LAS PLANTAS SE DESARROLLEN NORMALMENTE. LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS DEBEN RECIBIR ABUNDANTE CANTIDAD DE AGUA NO SÓLO DURANTE LA GERMINACIÓN SINO TAMBIÉN EN EL CRECIMIENTO. EN LOS SEMILLEROS EL RIEGO SE HACE POR ASPERSIÓN USANDO REGADERAS O MANGUERAS CON BOQUILLAS ESPARCIDORAS. EL RIEGO SE HACEDIARIAMENTE DURANTE LAS PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA O LAS ÚLTIMAS DE LA TARDE.

MALEZAS.

LAS MALEZAS O MALAS HIERBAS ES UN CONJUNTO DE PLANTAS QUE CRECEN ENTRE LOS CULTIVOS Y LOS PERJUDICAN PORQUE SE APROPIAN DE LOS ELEMENTOS NUTRITIVOS DEL SUELO Y LOS PRIVAN DE LUZ, AIRE, HUMEDAD Y ESPACIO.

CONTROL DE MALEZAS.

LA ELIMINACIÓN DE MALEZAS SE PUEDE HACER POR PROCEDIMIENTOS FÍSICOS Y QUÍMICOS. LOSPROCEDIMIENTOS FÍSICOS CONSISTEN EN ELIMINAR LAS MALEZAS A MANO ESPECIALMENTE EN LOS SEMILLEROS. LOS PROCEDIMIENTOS QUÍMICOS CONSISTEN EN DESTRUIR LAS MALEZAS CON PRODUCTOS QUÍMICOS LLAMADOS HERBICIDAS.

QUÍMICO
UN ESPACIO ESPECIAL ES REQUERIDO PARA ABORDAR EL TÓPICO SOBRE EL CONTROL QUÍMICO DE MALEZAS Y EL USO DE HERBICIDAS. ES REALMENTE CIERTO QUE EL ÉXITO EN LA AGRICULTURA DE LOS PAÍSESDESARROLLADOS EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS SE DEBE EN GRAN MEDIDA AL USO DE LOS HERBICIDAS. LA SITUACIÓN DEL AGRICULTOR DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO, SIN EMBARGO, DIFIERE MUCHO DE LAS DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS. LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LOS PAÍSES POBRES NO POSEEN EL PODER ECONÓMICO QUE LES PERMITA ADQUIRIR HERBICIDAS Y LOS EQUIPOS INDISPENSABLES PARA SU APLICACIÓN, NO EXCLUIDA LA COMPRA DE UNA SIMPLEMOCHILA DE ASPERSIÓN. ADEMÁS, EN MUCHOS PAÍSES EN DESARROLLO, EL NIVEL CULTURAL DE LOS AGRICULTORES ES SUMAMENTE BAJO (POR LO GENERAL, SON ANALFABETOS), LO QUE HACE DIFÍCIL EL PROCESO DE CAPACITACIÓN EN EL USO ADECUADO DE HERBICIDAS Y EN LAS FORMAS DE EVITAR LOS EFECTOS SECUNDARIOS INDESEABLES QUE ESTOS PRODUCTOS QUÍMICOS PUEDAN CAUSAR, SOBRE TODO CUANDO SE APLICAN A DOSIS SUPERIORES A LASNORMALMENTE RECOMENDADAS.
UNA DEFINICIÓN VALIDA DE PREPARACIÓN DEL SUELO PODRÍA SER “TODAS AQUELLAS LABORES QUE SE EFECTÚAN EN EL TERRENO CON EL FIN DE QUE ESTE QUEDE EN BUENAS CONDICIONES PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DEL CULTIVO”. DICHAS LABORES SON MUY NUMEROSAS Y VARIADAS, DEPENDIENDO DEL TIPO DE CULTIVO DEL QUE SE TRATE. SEGUIDAMENTE PROCEDEREMOS A DESCRIBIR ALGUNAS DE ELLAS.
PLAGAS.LAS PLAGAS SON AQUELLOS SERES BIOLÓGICOS QUE CAUSAN DAÑOS A LOS CULTIVOS. ENTRE LOS INSECTOS MÁS COMUNES QUE ATACAN A LAS PLANTAS HORTÍCOLAS EN EL SEMILLERO SE TIENEN: LOS BACHACOS, PULGONES, GRILLOS, PERROS DE AGUA, TRIPS Y LAS ARUGAS QUE SON LARVAS DE CIERTOS INSECTOS, QUE CRECEN ALIMENTÁNDOSE DE LAS HOJAS DE REPOLLO, LECHUGA, FRIJOLES, ENTRE OTROS.
CONTROL DE PLAGAS.

LA PLAGAS EN EL SEMILLEROSE COMBATEN APLICANDO INSECTICIDAS, QUE SON PRODUCTOS QUÍMICOS QUE ELIMINAN A LOS INSECTOS PERJUDICIALES.

ENFERMEDADES.

LAS ENFERMEDADES SON ALTERACIONES PRODUCIDAS EN LAS PLANTAS POR HONGOS, VIRUS Y BACTERIAS. LAS MÁS COMUNES EN LOS SEMILLEROS SON: EL SANCOCHO O ESTRANGULAMIENTO DEL TALLO, LA CANDELILLA QUE ES UN HONGO QUE ATACA LOS TOMATES, PAPAS Y OTROS
CONTROL DE ENFERMEDADES.
LASENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS SE COMBATEN CON SUSTANCIAS QUÍMICAS LLAMADAS FUNGICIDAS. LOS FUNGICIDAS SON PRODUCTOS A BASE DE AZUFRE Y COBRE.
COSECHA DE CULTIVOS
ESTA NUEVA REGLAMENTACIÓN ES UN CUESTIONAMIENTO DE CIERTAS PRACTICAS, QUE PUEDEN CALIFICARSE DE LAXISTAS. ESTE SEGUIMIENTO SANITARIO DE LOS VEGETALES PERMITIRÁ CONOCER MEJOR LA PRESENCIA POSIBLE DE RESIDUOS FITOSANITARIOS, ASÍ COMO EL...
tracking img