Calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de Vida

Es la capacidad que posee un grupo social en satisfacer sus necesidades con los recursos disponibles en un espacio natural dado. Abarca los elementos necesarios para alcanzar una vida humana decente, como el bienestar físico, mental, ambiental y social. De igual manera, designa las condiciones en que vive una persona que hacen que su existencia sea placentera y digna de servivida, por supuesto hay necesidades básicas que proporcionan la calidad de vida a toda persona, sin las cuales es indiscutible que el ser humano pueda gozar de una buena calidad de vida, tales como: salud, vivienda, alimentación, trabajo, educación y descanso.
La calidad de vida, va a estar determinada por factores materiales, los cuales son los recursos que uno tiene, ingresos disponibles,posición en el mercado de trabajo, salud y nivel de educación, del mismo modo los factores ambientales, son las características vecindario- comunidad que puede influir en la calidad de vida tales como: presencia y acceso a servicios, grado de seguridad, transporte y movilización, habilidad para servirse de las nuevas tecnologías que hacen la vida más simple, también las características del hogar sonrelevantes en determinar la calidad en las condiciones de vida, en cuanto a los factores de relacionamiento, influyen las relaciones con las familia, los amigos y las redes sociales, de la misma manera influyen las políticas gubernamentales, desde el punto de vista que la calidad de vida y el bienestar de las personas dependen parcialmente de las políticas existentes.
Por otra parte, puededecirse que una de las características de la calidad de vida se mide por las opciones que tiene el ser humano para satisfacer sus deseos de crecimiento y acción. La calidad de vida es función del desarrollo humano cuyos índices se vienen utilizando para medir la calidad de vida en regiones y países del mundo.
Es importante señalar que, la calidad de vida relacionada con la salud es el conjunto decaracterísticas que definen el bienestar y funcionamiento de una persona en un momento dado, la medición de estas características debe abarcar los ámbitos físicos, psicológicos y sociales del individuo.
En este mismo orden de ideas, la alimentación está relacionada con el bienestar físico y bienestar emocional, es por ello que si estamos bien podremos desarrollar el resto de nuestras actividadescon buen ánimo y disposición, se trata entonces de que los alimentos nos ayuden a andar bien en la vida, y que no se transformen en un factor problemático para nuestra vida personal y laborar.
Por otra parte, en cuanto a la recreación. Belmonte, G. (1995) establece que, por ser una necesidad del ser humano, se perfila como una de las herramientas para contribuir a lograr el equilibrio físico,mental y social, al participar en actividades y experiencias agradables y placenteras que le permitan satisfacer sus necesidades, para aliviarse de las preocupaciones cotidianas y que al mismo tiempo le generen satisfacciones de plena libertad, sin ningún tipo de presiones, siendo imprescindible para ello, un equilibrio entre las responsabilidades propias de su condición social y el tiempo delibertad para el disfrute de la individualidad de la vida familiar, social y del ambiente".
De allí pues, que la recreación es un factor de bienestar social que contribuye a mejorar la calidad de vida mediante el autoconocimiento, interacción y comunicación con su contexto social.
Desde la perspectiva más general. La política, sociedad y economía pueden dar un repunte al mejoramiento de la calidadde vida de la población si se unen y se trabajan en conjunto. La política primero debe trabajar en promover buenas formulas para la administración de los bienes. De allí pues que la sociedad debe trabajar en conjunto y teniendo un espíritu positivo para lograr salir adelante y proyectarse para un futuro mejor y con mejores expectativas económicas en conjunto.
Cabe destacar que, el crecimiento...
tracking img