Calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de vida |
Psicología del Desarrollo de 6 a 12 años |
Grupo A1:

Definición
Existe una falta de consenso sobre la definición de calidad de vida y su evaluación. Así, aunquehistóricamente han existido dos aproximaciones básicas: aquella que lo concibe como una entidad unitaria, y la que lo considera un constructo compuesto por una serie de dominios, todavía en 1995, Felce y Perryencontraron diversos modelos conceptuales de Calidad de Vida. A las tres conceptualizaciones que ya había propuesto Borthwick-Duffy en 1992, añadieron una cuarta. Según éstas, la Calidad de Vida ha sidodefinida como la calidad de las condiciones de vida de una persona (a), como la satisfacción experimentada por la persona con dichas condiciones vitales (b), como la combinación de componentesobjetivos y subjetivos, es decir, calidad de vida definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona junto a la satisfacción que ésta experimenta (c) y, por último, como la combinación delas condiciones de vida y la satisfacción personal ponderadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales (d).

Dimensiones
La calidad de vida tiene su máxima expresión en lacalidad de vida relacionada con la salud. Las tres dimensiones que global e integralmente comprenden la calidad de vida son:

* Dimensión física: Es la percepción del estado físico o la salud,entendida como ausencia de enfermedad, los síntomas producidos por la enfermedad, y los efectos adversos del tratamiento. No hay duda que estar sano es un elemento esencial para tener una vida concalidad.
* Dimensión psicológica: Es la percepción del individuo de su estado cognitivo y afectivo como el miedo, la ansiedad, la incomunicación, la perdida de autoestima, la incertidumbre del futuro.También incluye las creencias personales, espirituales y religiosas como el significado de la vida y la actitud ante el sufrimiento.
* Dimensión social: Es la percepción del individuo de la...
tracking img