calidad de vida

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Calidad Vida, Educación y Evaluación
Desde hace muchos años, numerosas organizaciones tanto en Venezuela como en el resto del mundo, se plantean la importancia sobre   la calidad de vida y la calidad de la educación. Igualmente se   ha producido el cuestionamiento sobre   la igualdad de oportunidades en la educación   formal   y una calidad de vida equitativa. 
Según la OMS, la calidad de vidaes "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto que está influido por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con   suentorno". 
Igualmente, Alejandra Parreño, escribe   que “Al hablar del individuo, es muy fácil confundir los conceptos de nivel de vida con calidad de vida. Ambos se tratan sobre el grado de realización personal que obtendrá el individuo. Sin embargo el primero se refiere al grado de posesión de bienes económicos y/o tecnológicos mientras que la calidad de vida del individuo, subyace en un mediomás humanístico y personal. La calidad de vida de un individuo se determina a través de:
- cuántas y cuáles son las necesidades
que tiene o no satisfechas y en qué grado
- cuántas y cuáles de sus aspiraciones personales son factibles de ser realizadas.
De esta manera, podríamos decir que el nivel de vida es una “herramienta” para llegar a la calidad de vida.
En otro plano, el individuo, consus necesidades y aspiraciones está inmerso en la sociedad e
interactúa con otros, viéndose todos afectados por similares aspectos de un contexto general. De esta forma ambos factores (nivel y calidad de vida individuales) estarán condicionados a la calidad de vida de la población a la que pertenezca el individuo”.

Al clasificar las necesidades de las personas de esta manera: 
a) Físicas(trabajo, educación, vivienda, ingresos, etc.)                   
b) Intelectuales (aprendizaje, desarrollo y crecimiento personal, etc.)
c) Emocionales (relaciones, salud emocional, uso del tiempo libre, etc.) 
d) Espirituales (auto-realización, renovación personal, sentido de trascendencia, etc.) 
Podemos deducir como es su calidad de vida ya que debería   abarcar todos y cada uno de estosaspectos. 
Por otro lado, al tocar el tema de la calidad de la educación, los que tienen mejor situación   económica   tienden a apropiarse en mayor medida de las formas más complejas y poderosas del saber, esto se debe a   la   no   proporcionalidad (de ningún
tipo) entre todos los habitantes del planeta,   cubriéndose solo estos beneficios en las grandes ciudades (en cualquier país), dejando a unlado las de menores recursos. 

El sistema educativo no puede tener ni costo, ni color político, su funcionamiento no puede estar sujeto a improvisaciones, negligencias, ligerezas provenientes de uno u otro sector.”
Eunice Gómez
“Queremos practicar una educación que desarrolle plenamente toda la personalidad, y no únicamente, las facultades útiles para la lucha por el empleo, nuestra metaeducativa va más allá de la adaptación del individuo a las necesidades dictadas por la economía, aspira ante todo, ayudar a cada cual a comprender el mundo en que vive, renovar en su beneficio esa comprensión de los conjuntos, que la clave de la autonomía personal y el camino que le ayudará de paso a participar en la creación de la riqueza.”
Eunice Gómez

--------------------------------------------[ 1 ]. WHO. Constitution of the World Health Organization. En: Ten years of the World Health Organization (Annexe I). Geneva, 1958.
[ 2 ]. Parreño, Alejandra. Ciencia para calidad de vida: conocimiento aplicado al bienestar. Instituto Jesús en el Huerto de los Olivos, Olivos, Buenos Aires. [Sitio de Internet] http://www2.ib.edu.ar/becaib//bib2004/Finalistas/MariaParreno.pdf



La calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Ambiental Calidad De Vida.
  • Calidad de Vida
  • CALIDAD DE VIDA
  • Calidad de vida
  • Calidad De Vida
  • Calidad de vida
  • Calidad de Vida
  • La calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS