Calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PGF:AGROECOLOGIA
UC:LA CALIDAD DE VIDA
Relacion entre la calidad de vida y Agroecologia
PROFESORA : OLGA DOMENE
EL 28-04-2010
NADEAU FRANCOIS
CI:1335679
{text:soft-page-break}
Relacion entre la calidad de vida y Agroecologia
En muchos países se está viendo que el uso y abuso de los agroquímicosestá llevando al aumento de las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, etcétera. Además, afecta también a los males de las plagas que pretenden combatir y a un mayor consumo de un recurso tan escaso como el agua.
Como dijo el profesor Miguel Altieri "los cultivos transgénicos, que ofrece la biotecnología con la excusa de eliminar el hambre en el mundo son una gran mentira, ya que sólosirven para alimentar el ganado que se comen los ricos del norte".
Este concepto de la agroecología de muy reciente creación ha surgido como una respuesta al preocupante deterioro ambiental ocasionado por la agricultura intensiva y el uso de equipo y sustancias de efectos nocivos. Esta alternativa no contempla sólo el uso de equipo y técnicas de siembra sino que observa el problema como un todo,en el que existe una dimensión social, una ecológica, una política y una económica.
Para una respuesta agroecológica para la producción de alimento suficiente y bueno para una humanidad creciente, debe contemplar múltiples factores. De esta manera, este proceso de producción debe considerar diferentes aspectos: la genética, la edafología, la agronomía y su coevolución con la sociedad en que sedesenvuelve.
Muchas de las alternativas han surgido de las acciones e investigaciones de agricultores preocupados por encontrar formas de producción viables con el desarrollo social y ecológico. Parte de las soluciones propuestas tienen que ver con limitar el uso de fertilizantes artificiales y encontrar en la forma de cultivo una alternativa mejor para obtener buenas cosechas sin emplearcompuestos artificiales.
Otra de las preocupaciones surge del uso exhaustivo de fertilizantes sintéticos que adicionan cantidades descomunales de nitrógeno y otros promotores del crecimiento, al suelo y además de contaminarlo, son arrastrados a los embalses, contaminando el agua y produciendo fenómenos de eutroficación.
El uso de controles químicos para evitar el crecimiento de hierbas y laacción de plagas que minan las cosechas, es otra de las áreas de investigación. La bioacumulación que producen compuestos de gran impacto a la salud de los organismos así como su acción nociva sobre las cadenas y redes alimenticias naturales.
Productos sanos
La agricultura orgánica o ecológica es el arte y la ciencia empleada para obtener productos agrícolas sanos mediante técnicas que favorecenla salud humana y protegen el ambiente. Sin tener que recurrir al uso de agrotóxicos -ya sean fertilizantes o biocidas obtenidos por síntesis química- la agricultura orgánica es una disciplina moderna en expansión, que se nutre de la tecnología campesina tradicional.
Según Fundagrea, la conversión ecológica consiste en "pasar de un sistema de manejo agrícola convencional-basado en el empleosostenido de agroquímicos-para un sistema agroecológico no es una tarea de un día. La transición de un sistema a otro es un proceso paulatino que requiere conocimiento y asesoría para llevar adelante una serie pre-establecida de pasos y condiciones de manejo ecológico de los suelos, las plantas y de la vida animal que se conjugan en una plantación. Así pues, la conversión ecológica es latransformación gradual de una unidad de producción agrícola para restaurar el sistema de fertilidad natural hasta cumplir con todas las normas de agricultura orgánica".
El período de conversión consiste en un programa de producción orgánica que se implementa a una {text:soft-page-break} unidad productiva determinada y que tiende a restablecer la fertilidad natural de los suelos de manera sustentable,...
tracking img