Calidad de vida

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
ufeffCALIDAD DE VIDA PARA LA TERCERA EDAD MEDIANTE EL DISEÑO

Manuela Jesús Sánchez Scheuch
Afiliación: Universidad del Desarrollo, Diseño Digital,
DI(G)-414 Análisis y crítica, Semestre Otoño 2013.
E-mail: manuscheuch@gmail.com


RESUMEN
El diseño debe enfocarse en el nuevo nicho potencial que es la tercera edad y hacerse cargo de la calidad de vida y reincorporación del adultomayor en la sociedad. El fuerte avance tecnológico aumentó la esperanza de vida de la población por lo que también aumento el grupo de la tercera edad formando una época con mayor población senil, la cual esta bastante privada de libertad, ya que depende en su gran mayoría de medicamentos y asistencia médica lo que va provocando una mala calidad de vida en este grupo etario. Falta de independencia yla marginación del anciano en la sociedad, son los principales problemas de esta mala calidad de vida y es por esto que desde ya se debe trabajar con el adulto mayor para facilitarle y no complejizar la poca relación que tiene con el exterior y la sociedad. Además, se debe sacar provecho de este grupo de personas ya que son muy útil para la sociedad debido a los grandes conocimientos que posee yexperiencias que han vivido.
Palabras clave: Esperanza de vida, Calidad de vida, Marginación, Diseño social e inclusión.

INTRODUCCIÓN
Según estudios realizados por el instituto nacional de estadísticas, la esperanza de vida ha aumentado considerablemente, trayendo consigo una población mas senil que siglos pasados debido a los grandes avances en la tecnología sobre todo en el área de la salud.Hoy en día se diseña principalmente para los jóvenes, poniendo en práctica nuevas tencnologías y estando en constante cambio. Esto lleva a la marginación del adulto mayor, ya que este grupo ya no está dispuesto a los cambios pués lo han hecho toda su vida y hoy solo quieren disfrutar de lo que queda de ella.
Al estar enfocados en diseñar para jovenes se ha dejado de lado al anciano y no se hatomado en cuenta las incomodidades y riesgos que vive dia a dia, lo que les quita independencia y libertad. Por ejemplo los medicamentos, deben andar con ellos para todos lados, tomar una serie de remedio y a distintas horas del día.
Según estudios realizados por la escuela de medicina de la PUC, entre el 65% y el 90% de los ancianos consumen algún medicamento.
Además, (Filie, Satie, Martins,2009) Esto nos demuestra que los medicamentos efectivamente son parte importante de la vida del adulto mayor los cuales entorpecen el querer desarrollarse con independencia y libertad. Es deber del diseño enfocarse en la calidad de vida del adulto mayor y la reincorporación de éste en la sociedad.

DESARROLLO
Según el estudio creado por Instituto Nacional de Estadísticas, Proyecciones yEstimaciones de Población, Total País, la esperanza de vida ha aumentado significativamente en los útlimos 60 años. Para el año 1950 la esperanza de vida promedio entre hombres y mujeres era de 54 años. Veinte años mas tarde esta cifra aumentaría a 63 años – casi 10 años más- para luego en 1990 aumentar unos 10 años más. En la actualidad la esperanza de vida es de unos 79 años y se estima que para el 2025aumentará a 80 años.
Lo que vemos aquí en un principio, es un acelerado crecimiento en la esperanza de vida, siendo que cada 20 años la cifra sube unos 10 años. Pero próximos a la fecha actual la incrementación disminuye. Todo esto se debe principalmente a los grandes avances tecnoógicos que ha habido en la medicina.

Antiguamente la gente moría a temprana edad debido a resfríos, heridas maltratadas, enfermedades nunca antes vistas y otros. Pero ya para el año 1970 todas las investigaciones que se habían empezado a desarrollar en 1945 en cuanto a los mejoramientos en la salud, salen a la luz y comienzan a mejorar la calidad y sobre todo, esperanza de vida de las personas. La gente ya no moría por simples resfríos sino que mayormente por vejez.
El aumento en la esperanza de vida y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Ambiental Calidad De Vida.
  • Calidad de Vida
  • CALIDAD DE VIDA
  • Calidad de vida
  • Calidad De Vida
  • Calidad de vida
  • Calidad de Vida
  • La calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS