Calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5224 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El impacto de OSHA 18001:2000 En Tecnocom COLOMBIA
Resumen
Este artículo presenta un conjunto de ideas sobre el efecto de algunos elementos de cambio, que han incrementado la calidad de vida de los colaboradores de Tecnocom Colombia.

Introducción
Estamos iniciando un nuevo milenio, y aún se siguen haciendo preguntas en torno a la forma que tendrán las empresas en el siglo XXI. ¿Cuál será elsiguiente escalón dentro de la evolución de las organizaciones? ¿Cómo será y qué hay que hacer para llegar ahí antes que los demás? ¿Cuáles serán las nuevas reglas del juego?
En los últimos años hemos sido testigos de una tendencia que nos da indicios de esta nueva dirección. Temas como el desarrollo sostenible y las empresas ecoeficientes, marcan una orientación ecologista y cada vez mayorinterés por la preservación del medio ambiente. Se han organizado eventos internacionales , que confirman la aceptación y convencimiento que se han logrado en el ámbito técnico, político y social en el mundo.
Este ensayo busca exponer estas tendencias del presente hacia el futuro, para proponer lo que probablemente será la siguiente gran responsabilidad del empresariado.

Antecedentes
La figura1 esquematiza como algunos elementos de cambio inicialmente aislados, han influido en el mejoramiento de la calidad de vida en las empresas:


Figura 1: Impacto en el Desarrollo de la Calidad de Vida en el Trabajo

En los ’50 se generaliza la seguridad industrial como una forma natural de cuidar la salud del capital humano dentro de las empresas, minimizando lesiones, muertes y dañospsicológicos, impactando directamente en un aspecto fundamental de la calidad de vida, como lo es la salud y la integridad física, principalmente, a través de una cultura de prevención de accidentes.
Con la introducción en las empresas del concepto de control de calidad en el proceso, más que del producto, en los años setenta surge indirectamente una mejora de calidad de vida del trabajador: Alobrero de la línea de producción le demandaron nuevas responsabilidades que requerían forzosamente algunas habilidades básicas, como el leer, escribir y entender matemáticas. Se le enseñaron nuevos conceptos como el de “hacerlo bien la primera vez”, círculos de calidad, observar el proceso en lugar de sólo inspección del producto y el concepto de excelencia (mejora continua). Las empresas, al proveeresta educación, ayudaron a mejorar sustancialmente la vida del trabajador, no sólo dentro de la empresa, sino también en los aspectos familiar y social.
En la década de los noventa, se globaliza una nueva necesidad, la de tomar responsabilidad por el daño que se le ocasiona al medio ambiente. La idea del desarrollo sostenible surge como una propuesta en la que no sólo se piense en undesarrollo económico, sino también en el desarrollo social y en la utilización sostenible de recursos para satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer las de las generaciones futuras. Este concepto incluye la acción de cultivar dicha conciencia en la sociedad e incentivar para que todos desarrollemos capacidades para atender de una mejor manera los temas relativos al costo de los recursosnaturales, la disposición de residuos, eficiencia energética, y con ello no sólo garantizar nuestra calidad de vida, sino también la de nuestros nietos. Al concepto operativo en este tema se le ha llamado "ecoeficiencia", donde el prefijo “eco”, se refiere tanto a ecología como a economía.
De lo anterior, el objetivo de este ensayo es enfocar la visión hacia el futuro y bosquejar respuestas a lassiguientes preguntas: ¿Qué otro elemento de mejora puede impactar significativamente sobre la calidad de vida en las empresas? ¿Qué podemos hacer para propiciar esta mejora? ¿Quién es el que tiene la responsabilidad de iniciar este proceso?, ¿mi jefe?, ¿mi empresa?, ¿el gobierno?, ¿los intelectuales?, ¿o tal vez yo mismo?


Calidad de vida en el trabajo
Los Elementos
Podemos afirmar que los...
tracking img