Calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de Vida en relación a la empresa
La función de este ensayo será la de aclarar como la calidad de vida del trabajador no se ve cumplida adecuadamente en la empresa y solo se busca mejorar laproducción de esta, desde una visión epistemológica.
Chiavenato dice que calidad de vida es: “el grado en que los miembrosde la organización pueden satisfacer sus necesidades personales con su actividad en la organización” (1); Entonces podemos aclarar que la calidad se formará para el trabajador siempre y cuando logresus necesidades, sin embargo, y tomando la teoría propuesta por McClelland (1987) (2), existirían tres tipos de necesidades: de logro, de pertenencia y poder.
Acorde a McClelland (1987), la necesidadde logro será: “alcanzar objetivos y demostrar sus competencias o maestría”, es decir, espera lograr, por ejemplo, destacarse por su tarea realizada eficientemente. Lamentablemente esta muchas vecesno se ve premiada o remunerada, debido al poco tiempo para las mismas y más enfocado hacía producir.
Debido a esto, la necesidad de pertenencia tampoco se cumpliría en la mayoría de los casos ya quese enfoca a “la necesidad de afecto, amor e interacción con la sociedad”, donde en una empresa solo se suele dar la inducción y evaluación de los procesos del trabajador, produciendo una malacomunicación interna, despreocupándose del trabajador, esto lo vemos reflejado en un estudio realizado en España (3pagina web) donde la falta de comunicación se reflejo como comportamiento nocivo en primerlugar, marcando un 62% en el total de las encuestas, seguido por la motivación.
Finalmente, la necesidad de poder es “ejercer control en el trabajo personal o en el de otros”, lo cual podemos verloreflejado en los ejecutivos hacía los operarios en búsqueda de una mejor producción. Es cierto que esto mejora el orden de la empresa, pero al no ser encaminados por la misión y visión de la misma,...
tracking img