Calidad de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La depresión es considerada como un trastorno del estado de ánimo, es un estado de melancolía prolongada que surge sin razón aparente o como una razón exagerada ante un acontecimiento impulsor.
El objetivo de esta investigación, es describir la calidad de vida en los estudiantes universitarios, con depresión e ideación suicida, de las licenciaturas de psicología y derecho de lauaemex, para detectar la prevalencia de estados depresivos en la comunidad universitaria y establecer la relación que hay entre los estados depresivos y los indicadores: sexo, edad ,nivel educativo.
Se llevara a cabo, con estudiantes de la licenciatura en Derecho y Psicología, pertenecientes a la universidad autónoma del estado de México. Tomando una muestra de 50 alumnos por cada licenciatura.Se utilizara el test de Síndrome Depresivo el cual se modifico por cuestiones prácticas, ya que este no se adaptaba al tipo de población y en cuanto al tipo de variables y factores que estamos considerando en el trabajo, por lo cual no podemos dar un estándar de validez, puesto que fue modificado y adaptado al estudio que prendemos realizar.
Este consta de 42 ítems, los cuales están divididos enáreas cognitiva, afectiva y conductual. Las opciones de respuesta están clasificadas en sí y no para cada afirmación.

MARCO TEÓRICO.
1. DEPRESIÓN.
La depresión, es una de las enfermedades más difundidas de nuestra época, es el trastorno que genera mayor incapacidad del mundo y al parecer empeorará en el futuro, siendo también una causa relevante de mortandad. Las personas que presentandepresión tienen mayor riesgo de atentar contra sus vidas en una proporción superior que la población general.
La depresión es un fenómeno que afecta de manera creciente. Esta tiene muchos significados, puede manifestarse como un síntoma, un síndrome, o una entidad nosológica y para comprender mejor el concepto de la depresión se hace una recopilación de estos. Desde el punto de vista de Bates (2000), ladepresión puede ser un estado de cansancio cuando alguien se encuentra física y psicológicamente exhausto lo que ocasiona que los que están a su al redor lleguen a sentirse igual. Puede ser vista como una tristeza, algunas veces como una tragedia pero nunca como una vergüenza.
Así mismo, la depresión es considerada como un trastorno del estado de ánimo, por el DSM IV , ya que comparten conotras entidades de la misma clase, la existencia de una particular alteración del humor. En la misma categoría pueden encontrarse otros problemas de los cuales la Depresión se diferencia debido a que se presenta en ausencia de historia previa de episodio maniaco, mixto o hipomaniaco lo cual la distancia de los Trastornos Bipolares, ya que no se debe a enfermedad médica o consumo de sustancias lo cualestablece una distinción entre ella y los Trastornos del Estado de Ánimo diagnosticados según su etiología.
Ahora bien, la característica fundamental de los Trastornos Depresivos es que se sustentan sobre un estado de ánimo negativo anormal que se define como “deprimido”. De hecho, en la vida cotidiana, por “depresión” se entiende la experiencia de un estado de ánimo generalizado de infelicidad(Wicks-Nelson e Israel, 1997). El mismo se puede presentar de las siguientes formas:
Como uno o varios Episodios Depresivos Mayores donde el estado de ánimo deprimido se percibe durante al menos 2 meses, y se evidencia una sensación de tristeza o vacío, llanto, irritabilidad (en el caso de niños y adolescentes) y pérdida del interés o placer, entre otros síntomas. En este caso se habla de unTrastorno Depresivo Mayor.
Como un estado crónico, en el cual se vivencia el estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, en varios días, durante al menos dos años (acompañado de otros síntomas). En este caso se habla de un Trastorno Distímico.
§ Como un estado deprimido que no puede ser clasificado en las anteriores categorías; lo cual se denomina Trastorno Depresivo no Especificado.
El...
tracking img