calidad de vida

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014


INTRODUCCION.
El presente trabajo tiene la finalidad de analizar y resolver los diversos problemas en los que nos encontramos los estudiantes, personal académico, profesores y público en general dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro.
En 1990 nace el sistema de institutos tecnológicos descentralizados o estatales, bajo esquemas distintos a los queoperaban en los IT federales ya que cuentan además con la participación de los estados y municipios en que se ubican.
El término calidad de vida laboral tuvo sus orígenes en una serie de conferencias patrocinas al final de los años 60 y comienzos de los 70 por el Ministerio de Trabajo de los EE.UU. y la Fundación FORD. Estas conferencias fueron estimuladas por el entonces ampliamente popularesfenómeno de la “alienación del trabajador” simbolizado por las huelgas entre la población activa mayoritariamente joven de la nueva planta de monta de la General Motors, de Ohio.

El estudio de la calidad de vida laboral se ha venido abordando básicamente bajo dos grandes perspectivas teórico-metodológicas: la calidad de vida del entorno de trabajo y la perspectiva de la CVL psicológica (Davis y Cherns,1975; Taylor, 1978; Elizur y Shye, 1990; González et al., 1996). (Citado en Segura y Agullo). Ambas perspectivas presentan diferencias en cuanto a los objetivos que persiguen en su propósito por mejorar la calidad de la vida en el trabajo, en los aspectos del entorno de trabajo que constituyen su objeto de estudio, en el foco de análisis en el que centran su interés y en el nivel de generalidadde sus análisis de la vida laboral.













JUSTIFICACIÓN

Esta problemática está latente desde hace algunos años pues se creó la escuela en el 2005, pero no se ha podido resolver hasta el presente.

Debido a la importancia de la calidad de vida en nuestro país, es justificable realizar esta investigación junto con la variable de apoyo social para llevar a cabo un análisisen el cuál se buscará la existencia o ausencia de la relación que existe dentro de la escuela, y así poder llevar a cabo medidas que ayuden a aumentar la calidad de vida, que se verá reflejada en un mejor desarrollo y desempeño de los estudiantes durante sus estudios académicos y a la vez, en su futuro como profesionales.

A todo este conjunto más o menos integrado de variables y dimensiones sele denomina CVL: motivación hacia el trabajo; vinculación y necesidad de mantener el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal; satisfacción laboral; eficacia y productividad organizacionales; condiciones del entorno socioeconómico; bienestar físico, psicológico y social; relaciones interpersonales; participación del trabajador en el funcionamiento de la organización y en la planificaciónde sus tareas; autonomía y toma de decisiones de los individuos sobre sus respectivos puestos de trabajo; desarrollo integral del trabajador; estrategias de cambio para conseguir la optimización de la organización; métodos de gerencia de los recursos humanos; condiciones y medio ambiente de trabajo; el trabajador como recurso y no como un costo empresarial / productivo.OBJETIVO GENERAL


El objetivo general de este estudio es el determinar los efectos que puede presentar la relación entre las variables de la calidad de vida y apoyo social, de los estudiantes del tecnológico superior de Pátzcuaro.





OBJETIVOS ESPECIFICOS

Debido a que existen carencias en las instalaciones de las escuelas es primordial analizar de qué manera se pueden mejorar.
Esperjudicial el estar en contacto con aéreas que no son pavimentadas o que carecen de pasto.
Hacer la comparación entre instituciones del mismo nivel para conocer sus alcances.
Conocer el tamaño de los laboratorios de los otros Institutos.
Sin duda el contar con buenos sistemas de internet para hacer más eficiente el uso del mismo.












PROBLEMÁTICA

Debido a que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad Ambiental Calidad De Vida.
  • Calidad de Vida
  • CALIDAD DE VIDA
  • Calidad de vida
  • Calidad De Vida
  • Calidad de vida
  • Calidad de Vida
  • La calidad de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS